¿Para qué sirve cada red social?

brandyourselfEstoy con la vena de la información activa y hoy me desperté queriendo que aprendas más sobre cómo usar las redes sociales a tu favor:  para eso debes conocer mejor cada una y para qué sirve específicamente.

Si gestionas redes sociales para una empresa o marca (incluso para tu propia marca personal) debes saber en qué terreno te mueves para evitar resbalones innecesarios.

Lo más seguro es que no “tengas” que estar en todas y te recomiendo que definas en cuál quieres o debes estar según tu actividad o negocio. Lo cierto esa que donde vayas a estar, asegúrate de aprovechar cada ventaja que te ofrece. Un mix de ellas es lo más recomendable.

Por cortesía de BernMarketique te paso estos datos y si tomas la decisión de re-hacer una estrategia de social media + marca personal o profesional estoy a la orden para ayudarte a promoverte, promover y comunicar lo que ofreces en los medios que más te convengan.

Recuerda que las redes sociales no son tu #marcapersonal: son medios donde expones tu trabajo, donde conectas con tu público, donde consigues contactos y proyectas tu marca.

Encontré este artículo escrito por Raquel Felipe @RaquelFL – una social media strategist. Espero que al final cuando termines de leerlo tengas una noción más amplia de cómo y por qué usar las redes sociales, y decidas y proyectes tu marca y tu trabajo de forma más inteligente y efectiva.

A brillar!

Redes Sociales: para qué usar cada red social–  por Raquel Felipe.

Las redes sociales tienen ‘personalidades‘ muy variadas. Bien seas community manager de alguna empresa o bien seas usuario particular que está promocionando su marca personal, es necesario que los distingas bien para hacer el mejor uso posible de tus perfiles sociales.

*TWITTER: para crear marca
Me imagino que lo tendrás claro como yo: la mayor parte del éxito de esta red social de microbloging se debe a su inmediatez y a su naturaleza viral.

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 12.09.09Aprovecha Twitter para:

  1. informar a tu comunidad
  2. compartir contenido que interese a tus seguidores (mencionando siempre la fuente si no es propio), contenido que vaya en sintonía con los valores y la imagen de tu marca.
  3. conversar, escuchar y comunicarte directamente con tu comunidad. ATT, atención al cliente. Que tus seguidores sientan que detrás de la marca siempre está el factor humano. Que son personas las que están a las riendas de las redes sociales de las marcas a las que siguen.
  4. gestionar tu reputación de marca
  5. dinamizar tus eventos
  6. promocionar tus ofertas
  7. En definitiva, ten en cuenta que el perfil de Twitter deberá ser una de las “patas” de tu estrategia de generación de marca para tu empresa. Sírvete de su rapidez.

*FACEBOOK: para promocionar

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 12.08.16Se trata de una red social ideal para incluir en tu estrategia de marketing de cara a promocionar marca. Eso sí, que no te ciegue el número de fans o seguidores. Antes siquiera de contemplar la posibilidad de comprar fans o promocionar tu página de Facebook con el único objetivo de conseguir más seguidores… te recomiendo que leas este artículo de Elena Benito Ruíz (@ElenaBRZ). Te harás un favor.

En Facebook, como en otros muchos aspectos de la vida (online y offline), la calidad prima sobre la cantidad.

*LINKEDIN: para conectar
Es la red social profesional por excelencia ¿cómo no usar Linkedin para conectar con otras empresas o perfiles profesionales? Parece una obviedad, pero sigue habiendo profesionales invisibles para Linkedin, sin perfil. Espero que no sea tu caso o el de tu empresa. Por tu bien.

Linkedin te ayudará a conseguir exposición y oportunidades. En dos palabras, a conectar.   Por ejemplo, si buscas empleo ya sabrás que el sistema de reclutamiento laboral ha cambiado mucho en los últimos años. Lo que empezó siendo tendencia ya es más que una realidad. Las empresas buscan candidatos en Linkedin.

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 12.07.41Y más aún. Ten por seguro que actualmente antes, durante o después de una entrevista laboral o un contacto profesional… consultarán tu perfil de Linkedin o el de tu empresa en un alto porcentaje de ocasiones. Y lo sabes.

Ve más allá de mantener tu perfil actualizado, y me refiero a bien actualizado. Participa en sus grupos, crea contenidos en la propia red social, valora a tus contactos.

 

*PINTEREST: para exponer
Pinterest destaca entre las redes sociales como plataforma para exponer y dar a conocer tu marca o tus productos.

Con el buen uso de Pinterest favorecerás a la estrategia global de tu marca. Su branding, su posicionamiento y su reputación online se verán recompensados.

pinterest

Ten claras sus diferencias con Instagram. En Pinterest podrás compartir imágenes de mayor calidad y mejor formato y cada una de ellas será un enlace directo hacia tu web o blog.

Pinterest te dará más oportunidades para que te vean.  Si lo que tienes que ofrecer se puede mostrar en una imagen, no lo dudes: incluye Pinterest en tu Plan de Social Media Marketing.

*INSTAGRAM: para generar ‘engagement’

A través del gran mosaico de imágenes que puede ofrecer tu perfil social en Instagram podrás generar una imagen conceptual general de lo que eres, de lo que es tu marca, de lo que es tu producto.

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 12.32.31De lo que quieres transmitir al resto del mundo, a tus usuarios, a tus clientes o no clientes. Puntos fuertes para crear fidelización y generar comunidad

Es una red social visual con la que podrás llegar no solo a los que ya te conocen o te han “probado”.

Elige fotografías representativas para compartir en Instagram. Que muestren tu producto, que inspiren o simbolicen tu filosofía. Cuenta historias con tus imágenes. O, espera, ¿has pensado alguna vez en crear algún concurso o promoción específica para esta red social? Piénsalo.

google+*GOOGLE+: para participar en comunidades y favorecer tu SEO
“Con San Google hemos topado, Sancho amigo”
No es ninguna tontería esta red social. Además de favorecer tu SEO y el posicionamiento de tus contenidos en los resultados de búsqueda de Google, compartir y participar con tu perfil en las comunidades de Google+ (las hay para tosos los gustos y sobre todo tipo de materias) te generará un montón de visitas extra a tu web o blog.

 

*YOUTUBE: para marketing y difusión
youtubeA través de tu canal de Youtube, o el de tu empresa, generarás visitas a tu sitio web y guiarás a los usuarios hacia el destino soñado de la conversión, generando leads.

Las cifras de Youtube son extraordinarias: es la 3ª página web más visitada y el 2ª buscador más utilizado a nivel mundial con la friolera de 3.000 millones de búsquedas por mes. Imagínate.

El videomarketing, en este caso concreto Youtube Marketing, se va a asentar como estrategia online y se va a convertir en un must para cualquier estrategia de marketing social media que se precie. Y la tuya está incluida.

*BLOG: en él, tú mandas
Puede convertirse en la base de tu Estrategia de Marketing Online. ¿Por qué? Porque el resto de tus canales y perfiles sociales se pueden alimentar del contenido que generes en tu blog.

A mejor difusión en redes sociales, más tráfico dirigirás a tu blog. Y, por ende, más visitas llevarás a tu web.

Captura de pantalla 2016-02-21 a la(s) 14.30.37Otro de sus beneficios es que a través de un blog podrás indexar un buen número de páginas y aumentar el tiempo de permanencia del usuario en ellas. Mejorará tu SEO. Le gustará al buscador de los buscadores, Google, y te beneficiará en cuanto a posicionamiento.

Y lo mejor de todo es que tú llevas las riendas.

  1. ¿Qué tipo de blog quieres escribir?
  2. ¿Para qué, qué aportarás?
  3. ¿Para quiénes quieres escribir?
  4. ¿Qué tipo de contenidos te interesan crear?

Si piensas en ti, en tu marca y en tu comunidad, será más fácil dar con la fórmula perfecta.

Como promoción personal es más que recomendable. Y para una empresa ¿Por qué crear un blog como Estrategia de Marketing? Atiende a las buenas razones que ha redactado Susana Díez De Vega (@tdmkonline) para PuroMarketing.

Espero que después de atender a esta nueva infografía social media tengas un poco más claro qué usos tienen las redes sociales y para qué usar cada red social en concreto. Bien seas community manager de alguna empresa o bien seas usuario particular que está promocionando su marca personal, es necesario que los distingas bien para hacer el mejor uso posible de tus perfiles sociales.

¿Cuál crees que es el adecuado o los adecuados para comunicar tus propósitos comerciales, de negocio o marca?

Ahora que los conoces y cuando te decidas a hacer una estrategia de social media + marca personal o profesional estoy a la orden para ayudarte a promoverte, promover y comunicar lo que ofreces en los medios que más te convengan.

Hasta la próxima!

Yael

 

Anuncios

3 comentarios el “¿Para qué sirve cada red social?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: