Si los empleados no son los mayores “fans”, hay un problema.

Marca Personal: humanizando empresas, fidelizando clientes

¿Por qué los buenos profesionales

se quedan en su trabajo?

Lo usual es preguntar lo contrario. Es impresionante cuán común es ver a directores, gerentes o jefes hablando de que sus mejores colaboradores renuncian.

La frase trillada es que el empleado renuncia a su trabajo, sino que renuncia a los malos jefes o malos salarios.  La frase que quiero poner de moda es:

Si los empleados no son tus mayores fans, hay un problema”

Propongo en este artículo que veamos la otra cara de la moneda: los buenos colaboradores se quedan cuando encuentran un lugar donde pueden inspirarse, desarrollarse, comunicarse y donde son valorados por lo que aportan – y claro, donde encuentran un salario justo para ellos.

Según Great Place to Work®   los colaboradores consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde:

  • CONFÍANen las personas para las que trabajan
  • Sienten ORGULLOpor lo que hacen
  • DISFRUTANde las personas con las que trabajan.

Desde el punto de vista del director un excelente lugar para trabajar es aquel donde:

  • LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.
  • Donde las personas DAN LO MEJOR DE SÍ.
  • TRABAJAN COMO EQUIPO / FAMILIAtodo en un ambiente de CONFIANZA.

Yo me quedo con en el punto no. 2: ´Sienten Orgullo por lo que hacen´: un colaborador orgulloso es un empleado feliz.  Un empleado feliz es más productivo: trabaja mejor, trabaja con motivos, trabaja animado.

La motivación no es falta de ánimo, es falta de motivos.  Si tus colaboradores no tienen suficiente motivos para quedarse, se irán. Si quieres que los mejores miembros de tu equipo se queden en tu empresa, dale la oportunidad que se sientan propietarios de la empresa y la oportunidad de dejar su marca personal.  Te llevo más allá.

Si quieres que tus buenos colaboradores se queden: transfórmalos en embajadores de tu marca.

Tu gente es tu marca. Las compañías gastan millones en publicidad y marketing en un esfuerzo por crear una promesa de marca hacia sus clientes, que no es más que una expectativa creada en la mente de los consumidores. Mientras hacen esto, esas mismas compañías no se aseguran de que quienes las representan estén generando una experiencia de marca adecuada con los clientes. Ahí está la clave.

Las marcas están bien, ¡Qué digo bien! Son el objetivo; de hecho, muchas empresas matan por llegar a ser una marca consolidada y reconocida en el mercado, como Apple. Hoy en día, la manzanita se reconoce en cualquier lugar del mundo. Y, por ende, los que trabajan dentro de la empresa se sienten orgullosos de pertenecer a ella.

Los profesionales con marca personal amplifican y revalorizan la marca corporativa.

Un estudio de eMarketer revela que el 84% de los consumidores y clientes confían más en las recomendaciones de los empleados de la empresa que en su publicidad tradicional.

El principal conector que las empresas pueden poner a disposición de sus clientes, es su gente.

¿Qué empresa no quiere mejorar su imagen y el engagement con sus consumidores y “fans”, fomentar que hablen de la marca, la recomienden y la compartan, atraer más clientes y mejorar las ventas?

Los profesionales con marca personal hacen más creíbles y humanas a las empresas para las que trabajan.  

Contar con colaboradores que llegan felices a trabajar un lunes es contar con embajadores de marca. ¿Otro beneficio? La publicidad boca a boca es la mejor forma de ganar reputación y mientras sean los empleados los que transmitan y proyecten la imagen de la marca, el retorno de inversión será invaluable.

Considera a tu personal como los nuevos “community managers” de tu estrategia de comunicación.

Los empleados necesitan una dimensión pública que lejos de distorsionar el mensaje de la empresa, lo enriquezca. Consigue que tus empleados sean los mejores altavoces y los más auténticos prescriptores. Tomar la decisión para afrontar un plan de transformación en esta área es el siguiente paso.

¿Qué pasa si se capacitan y se van?

¿Qué tal si pensamos al revés: ¿qué pasa si no se capacitan y se quedan?

Las organizaciones que se toman en serio el desarrollo del talento humano son las que mayor posibilidades tienen de mantenerse competitivas, actualizadas y con personal “motivado”.

A este gran desafío se suma la digitalización y la llegada de los millennials, la primera generación de nativos digitales que ya se han convertido en el grupo de población más numeroso de las empresas este 2015: el profesional del siglo XXI no es igual al que estábamos acostumbrados.-

“Marca” la diferencia como empleador para humanizar tu empresa, retener, atraer el mejor talento y fidelizar clientes.

Las empresas que trascienden y las marcas que dejan huella, son conscientes de la importancia que tiene hoy humanizar a sus colaboradores, destinan recursos y cuentan con fórmulas para conectarlos con la cultura corporativa y de branding para que se sientan dueños y parte de ella. Esta es una razón por la cual se quedan los buenos colaboradores.

Gestionar la marca personal del empleado profesional se configura como una ventaja competitiva, que se puede medir, tanto en reputación como en los resultados que se obtienen. Lo que no se mide no se puede mejorar.

La Marca Personal será una de las competencias más buscadas en el mercado laboral ¿la razón? tanto empresas como empleados profesionales necesitan transmitir valores, confianza, personalidad y humanidad para mantener conexiones con el público y los consumidores.

Los profesionales con marca personal van a ser más potentes en la medida que trabajen para marcas corporativas fuertes y reconocidas por que al final, las empresas son personas.

¿Qué opinas?

#DejaTuHuella #TuEresTuMarca

hasta la próxima!

Yael

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: