Para sobresalir no basta con desearlo

Todos somos buenos en algo, lo que ocurre es que no nos damos cuenta que lo somos.
aji-4-octTodos deseamos sobresalir y destacar pero muchos no se toman la tarea o no saben que para hacerlo se necesita un destino y saber describirlo:  se llama Plan.
Todos deseamos destacar con lo que somos buenos y con lo que nos hace diferentes pero hay quienes están dispuestos a hacer el trabajo que requiere sobresalir y hay quienes no… ¿o hay otras razones?  Si que las hay, y te las cuento abajo.
Hay quienes desean destacar pero se quedan en el deseo y no pasan a la acción.
Desear sobresalir no es lo mismo que sobresalir.
El convertirte en un profesional destacado, experto o especialista requiere que hagas un esfuerzo estratégico y consciente para conseguir que te tomen en cuenta y seas la opción preferida entre varias posibilidades.
Una de las formas que yo promuevo para ayudarte a destacar EN LO QUE SEA, es junto a y con, tu Marca Personal y como Andrés Pérez Ortega define (y me encanta) ella  – la marca  – nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros.  Nos ayuda a aumentar nuestro valor e influencia y con eso vamos a conseguir mayor control sobre nuestra vida y carrera profesional, dándonos más independencia… esta es la mejor parte para mi 😃 … nos hace independientes.
Estamos en un mercado laboral competitivo, saturado y en el que los profesionales son casi todos parecidos: hacen casi lo mismo, y si no es lo mismo, pareciera que lo fuera: entonces no hay diversidad, no hay diferenciación, todos es lo mismo…Zzzz.. algo aburrido ¿no?  Pues, una Marca Personal nos hace sobresalir como profesionales independientes o como representantes de la marca de nuestra empresa.
No basta con desear sobresalir, hay que establecer un destino y describirlo (Expertología de Andrés Pérez Ortega).
O.k… ¿estás listo para oír – leer esto?
Si deseas sobresalir, Tienes que Querer hacerlo: y si Quieres hacerlo tienes que ponerte en movimiento y ejecutar acciones concretas que te acerquen a lo que quieres. Y para ponerte en movimiento y ejecutar acciones concretas tienes que tener un Plan de hacia dónde te vas a mover, cómo te vas a mover, cuándo te vas a mover y por qué te vas a mover.
¿Qué te pareció? Sencillo, normal, complicado, nada del otro mundo… Chévere! porque si fuera complicado mucho no lo intentarían… Lo cierto es que muchos se quedan estancados con la idea por falta de Plan.
Muchos quieren llegar a “ser” algo más, explotando sus habilidades y talentos… o llegar a “hacer” muchas cosas, emprender un negocio, viajar, cambiar de trabajo, estudiar o estudiar otra carrera, bajar de peso… o llegar a “tener”más riqueza, familia, dinero, salud, trabajo, etc… pero muchos no lo consiguen porque les falta un plan.
No accionan, no comienzan a moverse porque no hay una RUTA con pasos de ACCIÓN a seguir y que los motive a movilizarse.
Entonces, para sobresalir en lo que sea, diseña un plan, una estrategia.
Es el momento de definir el objetivo y establecer los puntos clave de tu proyecto.
No basta con desear sobresalir, hay que establecer un destino y describirlo de la forma más detallada posible. Es momento de establecer tu PUNTO DE PARTIDA y tu punto de LLEGADA, para tu plan de posicionamiento profesional.
Tan importante como desear algo, como definir tu objetivo para no perder tiempo y enfocar tus energías en obtenerlo y hoy en el programa de Tv de NexTV  – el  Ají de Tu Vida hablamos de esto y de cómo darle forma a los objetivos de tu Plan con el “SMARTER”.
img_3738
 
Lo que compartí en Aji hoy fue una técnica de 7 pasos para definir y establecer los objetivos de tu plan con el SMARTER:
¿Qué significa SMARTER?
Significa “más listo” o “más inteligente” en inglés. Podrías ayudarte de esta traducción para recordar por qué lo estás usando (“estoy utilizando el SMARTER para definir más inteligentemente el o los objetivos de MI PLAN)
Cada letra del acrónimo esconde cada uno de los 7 pasos para definir objetivos SMARTER, que son:
smart-goals
Aquí vamos y que ¡te aproveche!

S  -> Specific

Que sea específico, que esté formulado de manera tan tan clara que hasta un niño de 5 años lo entienda. Define muy bien qué quieres conseguir y qué no quieres conseguir….En definitiva, que sea CLARO.

M -> Measurable

Que sea medible. Consigue una medida que pueda “medir” tu progreso (“n” cantidad de horas trabajadas, libras adelgazadas, charlas dictadas, artículos publicados, clientes conseguidos, ventas en ingreso, entrevistas realizadas, páginas del libro escritas, etc.) La idea es que puedas realizar un seguimiento para saber si lo estás consiguiendo, si te estás acercando a tu meta.

A -> Attainable
Que sea alcanzable. ¿Es realista eso que te has planteado? Este paso te ayuda a ver tu situación actual y la situación a la quieres llegar y te hace ver si es alcanzable. Pregúntate si tú lo has conseguido antes en el pasado, o si conoces a alguien que tuvo éxito haciéndolo.

R -> Results-Oriented

Que sea retador, que suponga un esfuerzo y que ese esfuerzo a ti te atraiga. En este paso tienes que pensar en un equilibrio entre dónde estás y dónde quieres estar. Si para alcanzar tu meta necesitas poner esfuerzo extra, ¿lo harías? ¿Es para ti tan atractivo lo que quieres conseguir que no te importaría arriesgar lo que fuera para lograrlo?
T -> Time-Bound
Que esté limitado en el tiempo.“Ponte una fecha final”. La idea no es que esa fecha sea una fecha inamovible, pero sí que tu mente se oriente temporalmente.si no acotamos en el tiempo tu objetivo, no tendrás prisa por hacerlo, no tendrás motivación para moverte y ponerte en marcha. En definitiva, no pondrás toda tu energía en conseguirlo.  El tiempo pasa y si no haces algo para que esos días sean distintos seguirás teniendo los mismos resultados que venías teniendo hasta ahora.
E -> Ecologic
Que sea ecológico y ético. Esimportante revisar y tomar en cuenta de a cuántas personas afecta que tu consigas tu objetivo, y si esas personas me importan. Considera cómo afecta tu objetivo a tu entorno y si los afecta de manera negativa, entonces no es ecológico y te recomendaría que lo alinearas para que lo fuera.
R-> Reward

Que la recompensa por conseguir aquello que deseas sea tan tan tan atractiva y tan beneficiosa, que no te importe luchar por ello.Es necesario que sepas “para qué” quieres lo que quieres.  Define qué recompensas obtendrías al lograr tu objetivo, qué sentirías, qué obtendrías…

Pararte y tomarte tu tiempo para definir claramente un objetivo para sobresalir es radicalmente distinto e innovador y te aseguro que cosecharás de sus frutos.
Para los que están dispuestos a hacer el trabajo y hacer el esfuerzo para sobresalir EN LO QUE SEA, les recomiendo establecer el destino y describirlo con un PLAN.
Tu marca personal te llevará de invisible a inolvidable porque aumenta tu INFLUENCIA, VALOR, REPUTACIÓN, INDEPENDENCIA Y CONTROL.
Espero vivas tu mejor vida y te conviertas en esa persona y ese profesional destacado con el que todos quieren estar.
Te invito a que brilles como la estrella que eres y, a partir de ahora, te plantees un objetivo y un plan con SMARTER para todo lo que quieras conseguir.  
Tan importante como desear algo, como definir tu objetivo para no perder tiempo y enfocar tus energías en obtenerlo.
Siempre más listo, más inteligente… siempre listos para brillar!!
Últimas recomendaciones
Prestadas de #GenteBrillante como  – Víctor Martín, asesor de emprendedores y negocios digitales ,- por si te decides a emprender y gestionar tu marca personal:
1. Que no te cueste invertir en ti mismo y formarte constantemente.
2. No abuses de las autopromoción, generar confianza; hay que demostrar al usuario lo que hacemos es bueno, compartir mucho conocimiento.
3. Hacer networking: conocer a otras personas, pasar el punto 2.0 al 1.0.
4. Más compartir, menos competir; eso genera confianza.
5. Trabajo duro, trabajo duro y más trabajo duro.
Ahora si!
Si te gustó este aporte te agradecería que lo compartieras con tus amigos y allegados.  Ayúdame a que más personas vivan su mejor vida tomando el control de su carrera, poniéndose en valor y celebrando la libertad y la independencia con su marca personal.
Deja tu huella, con cariño,
logo-ybb
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: