¿Tu marca habla de valores?

Este artículo, el primero del 2017, lo escribo un día después del día de los mártires – 9 de enero – en mi país Panamá, un día importantísimo para todos los panameños pero que a mi parecer, ayer pasó como desapercibido o fue muy poco recordado.  Con el pasar del tiempo, parece, que cada vez pierde más valor y vigencia.

Aquel 9 de enero del ´64 ocurrió un movimiento popular cargado de patriotismo, coraje, valor y valores cuyo único objetivo era el de reclamar la presencia de la bandera panameña en el territorio de la Zona del Canal.

Leo la historia y solo entiendo que los estudiantes panameños que defendían el movimiento, lucharon con todas sus fuerzas y convicción porque tenían algo que hoy por hoy no se hace notar, o al menos, no lo noto tanto como antes: ese algo son “valores”…

Y Yael, ¿qué tiene que ver esto con marca personal?  Pues mucho a mi entender…. hoy en el programa de televisión el Aji como todos los martes hablamos de valores:

¨Nuestros valores están al frente de nuestra marca personal y marcan nuestro comportamiento¨. Por eso es tan importante identificarlos, ordenarlos por prioridades y ser consecuentes.

Conocemos más de una persona por sus valores que por sus habilidades, logros, títulos o lo que dice que puede o ha hecho.

Los valores son indicadores que nos dan señales de alarma cuando nos alejamos del camino que nos hemos trazado y corremos el riesgo de deshumanizarnos. Son creencias fundamentales para cada uno de nosotros que nos permiten vivir en coherencia con nuestros principios porque traducen al lenguaje del día a día lo que nos hemos propuesto alcanzar en nuestra visión.

Sin valores, misión y visión se convierten en simples declaraciones incapaces de ser llevadas a la práctica y de dejar huella. Los valores son los indicadores básicos de nuestra Marca Personal.

Al igual que ocurre con el mundo de las Marcas corporativas la Marca Personal ahora debe ser mucho más que una serie de atributos físicos. La Marca Personal debe de tener, por encima de esto, Alma. 

Hoy por hoy ya no vale construir una Marca basada en las apariencias.  Internet y las redes sociales han evidenciado que solo aquellas marcas que hablan al corazón, destacan frente a la competencia.   Los seres humanos no queremos hablar con robots. Preferimos marcas humanas y cercanas. Las emociones y los sentimientos forman parte esencial de nuestras vidas.

 ¿Cuántas veces nos hemos quedado boquiabiertos intentando comprender por qué personas que se autocalificaban, y nosotros considerábamos como buena gente, han actuado de manera contraria a lo que se suponía que eran sus principios? y ¿cuántas veces lo hemos hecho nosotros?.

Cuando dejamos estacionados los valores creamos desconcierto, incertidumbre y desconfianza en los demás y mal de consciencia y sentimiento de culpa en nosotros, porque aunque lo queramos esconder y negar, sabemos que hemos cruzado una línea roja que por definición es infranqueable. 

Cada cierto tiempo reviso mi listita de valores.  Para este artículo la volví a revisar y resultó que la libertad, la disciplina, la autenticidad y la independencia son valores que tengo muy arraigados a mi persona y también los imprimo en mi marca personal como coach.

Estoy segura que haciendo un tiempito podrás dedicar unos minutos a conocer, ordenar y entender cuáles son los valores de tu marca personal.

Te invito hoy a que revises tus valores e identifiques:

1. ¿cuáles son aquellos que forman parte de tu identidad?

2. ¿Cuáles son aquellos que no son negociables?

3. ¿Cuáles son aquellos que forman parte de ti y te representan y cuáles no?

4. ¿Cuáles valores quieres incorporar a tu marca personal y con los cuales quieres diseñar tu carrera, tu vida, y te reconozcan por ellos?       

El mundo está lleno de personas que han superado obstáculos impensables. Personas corrientes. Viven en tu escalera. Entre tus amigos. Entre tus familiares, tus colegas, tus clientes… Viven dentro de ti. Tienen más aspecto de personas corrientes  –  de carne y hueso – que de esas que idealizas o estrella de televisión. Y entonces, ¿qué les ha permitido levantar cabeza y tirar hacia adelante? Son los valores.

El poder de las personas no son sus habilidades sino sus valores. Una marca personal sin valores es una marca muerta.

Por el lado de las empresas, éstas aún no conocen el alcance de ese driver en las personas

Según Guillem Recolons, pocas empresas han comprendido el poder de su gente más allá de sus competencias profesionales básicas. Todavía, en pleno SXXI, llaman “empleados” a sus profesionales. RAE. Empleado = Utilizado, usado, Gastado. Así no vamos a ninguna parte. ¿Dónde está nuestra humanidad? Pero volviendo al meollo de la cuestión. Las empresas tienen gente, y esa gente tiene valores y son esos valores los que pueden ayudar a las empresas a multiplicar su fuerza de conexión con sus mercados / audiencias / clientes y ayudarles a convertirse empresas más humanas que dejan huellas memorables trascendentales en el tiempo.

La historia de aquel 9 de enero termina con el presidente de Panamá en esa época, Roberto Chiari, rompiendo relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes, puesto que ninguna nación en la que Estados Unidos estuviera presente, se había atrevido a hacerlo.  

El 15 de enero de 1964, el presidente Chiari declaró que Panamá no reiniciaría relaciones diplomáticas, hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado.   Por estas acciones, el Presidente Chiari es conocido como el “Presidente de la Dignidad” Wao! 

¿Qué te parece este valor y ser recordado por siempre por él?

Habla de valores con tu marca!

¿Listos para Brillar ?

Saludos, 

Yael

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: