El tamaño del ego de tu marca sí importa

Cuando el ego controla nuestra marca personal, causa rechazo en la audiencia y nos aleja de nuestras metas profesionales.

Recuerdo durante la certificación de MetaCoaching, le dedicamos varias sino muchas sesiones al manejo o “control” del EGO – ya que, aprendiendo a “bajarle el volumen” significaba que podríamos ser más hábiles en buscar mantener el propósito de la conversación con el coachee que consiste en que piense por sí mismo. Todo esto no significa que al actuar como coaches debamos abandonar nuestras opiniones, juicios y valores pero los buenos coaches se caracterizan porque han aprendido a reducir la influencia de su propio ego. 

También he aprendido que el EGO no desaparece – se hace más grande o más pequeño a discreción y que tanto en exceso o escasez, puede y afecta la huella que dejamos con nuestra marca personal.

Un ego incontrolado (o fuera de control) se detecta desde la primera impresión, causa rechazo y nos aleja de nuestras metas profesionales. El ego-branding es la antítesis del marketing de atracción, tendencia actual para generar engagement de marca.

¿Qué es el EGO?

Ego, en latín, significa ‘yo’. Por otro lado, ego puede designar el exceso de autoestima en una persona, es decir, la valoración exagerada que alguien tiene de sí mismo. Como tal, es sinónimo de inmodestia, arrogancia, presunción o soberbia.

El tamaño sí importa.

En el extremo opuesto al de los grandes egos existen personas con tanta inseguridad que muchas veces las lleva a ocultarse y hacerse más pequeñas de lo que son.

A lo que trae problemas a la huella que dejamos: 

Si no demuestro a mi interlocutor que estoy capacitado, que tengo conocimientos y experiencia ¿me dedicará su tiempo o querrá marcharse? Si no muestro confianza en mí mismo ¿querrá tenerme como colaborador? ¿confiará en mí un cliente si me escondo, si no doy literalmente la cara?

¿Qué hacer ante los brotes de EGO?

Comparto textualmente una porción del artículo de Eva Collado Durán “Las 5 claves para dirigir tu entorno digital de marca personal” porque no veo como transmitir mejor qué hacer ante la aparición de Mr. Ego y al cual está expuesta nuestra marca.

“A medida de que vayas creciendo en la Red, las personas te apoyarán, sentirán aprecio por ti y algunos incluso se comportarán como verdaderos fans… Es un momento delicado porque si te lo crees cambiarás tu forma de ser y conectar y será, bajo mi punto de vista, el inicio de tu declive…

Si te endiosas y el ego se apodera de ti, estás perdido.

Cuanto más éxito tengas, más necesario es que te mantengas con los pies en el suelo, nunca hay que perder el punto de vista real sobre ti y tus contenidos. Si lo haces creyéndote “que te has convertido en alguien realmente importante” lo que te encumbró (tu humildad y saber hacer) desaparecerá y lograrás un efecto boomerang que (y perdonad la vulgaridad) te acabará dando en los mismos morros.

Evítalo, cuando te acostumbras que te adulen, te empiezas a mover en una zona de confort de lo más dañina.

Déjate de rankings, nº de visitas, nº de seguidores, visitas al blog, posicionamientos y de índices de Klout… No pierdas el foco. Todo esto es importante, pero hasta que no te dé “de comer”, mejor no pierdas el tiempo con ello.

(Este concepto es mi favorito) La rentabilidad de una marca y su éxito si no se traduce a proyectos e ingresos, no sirve para nada. Mejor aparcar el ego y seguir trabajando valientemente para convertirte en la opción elegida.”

Esto me lleva a recordarte: 

1. siempre ten presente las intensiones de tu marca personal dentro o fuera de la Red 

2. tu propósito (tu por qué) y 

3. Que el contenido que compartes sea de valor para tu audiencia

En el área del branding personal, una gran pregunta que nos hace Ernesto Del Valle de socialmediaycontenidos.com a la hora de revisar nuestra estrategia en la red es:

¿Tengo mi ego bajo control?

En uno de los extremos, deberíamos preguntarnos:

¿Me he puesto como meta, sin saberlo, satisfacer mi vanidad? ¿Quiero crecer profesionalmente o ser el muerto en el entierro?

…O en el otro extremo:

¿Acaso me he puesto como meta alimentar mi inseguridad? ¿Quiero crecer profesionalmente o hacer crecer el dinero en los árboles mientras paso desapercibido?

Y tú, ¿tienes tu ego bajo control?
Unas ideas que leí y propongo como apropiadas para “manejarlo” o controlarlo:

Libérate de la necesidad de:

1. Ganar

2. De tener razón

3. De ser superior

4. De atribuirte exclusivamente todos tus logros

5. De tener más

6. De tu Fama 

7. Concéntrate en ganar reputación con lo que eres y sabes hacer

“DA IGUAL EL NÚMERO DE SEGUIDORES QUE TENGAS, DA IGUAL EL ÉXITO DE TU BLOG… SI QUIERES MANTENERTE, NO PIERDAS NUNCA NI TU ESENCIA NI TU NORTE. MANTENTE SIEMPRE CON LOS PIES EN EL SUELO Y CON UNA VISIÓN CLARA DE QUIEN ERES Y HACIA DÓNDE QUIERES IR.” – otra de Eva Collado. 

Pero…. debo admitir que en mi vida personal a veces el ego gana. Siempre que voy a hacer algo extravagante (desde mi punto de vista) aparece esa vocecita interior que me frena… ¿será miedo, será ego, será el alma, será Dios?. Pero creo que de alguna forma he aprendido a escucharla, una veces más otras veces menos. A veces me lanzo, a veces me freno. No siempre funciona, lo admito. Muchas veces la voz interior gana y me quedo en ese estado de haber desaprovechado una oportunidad en mi vida. Muchas veces el Ego gana la partida, pero lo escucho, sé que está ahí.

 …”tú no me controlas a mi, yo te controlo a ti…” me quedo con ésta porque empodera.

Gracias por dedicarme unos minutos, quiero que brilles y dejes tu huella con tu marca personal y te vaya bien. Espero que este contenido te haya sido de utilidad. 

¿Listos Para Brillar?

Yael

Anuncios

4 comentarios el “El tamaño del ego de tu marca sí importa

  1. Gracias Yael =) por mandarme esta info! aprendo mucho de ellos

    bendiciones

    Stephy Poveda de Correa Wedding and Events Designer S&N Flowers.Events.Services Cel.6070-2579 Ofi.226-0063

    Me gusta

  2. Si seré ignorante que yo pensaba que, todavía con sus posibles
    faltas, el programa del bilingüismo en la escuela privada era un paso de
    gran importancia para la igualdad entre las clases sociales y
    un enorme beneficio cara a cualquier futuro laboral.
    Menos mal que con tu lucidez me has abierto los ojos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: