¿Qué hay de nuevo en tu catálogo profesional para el 2017?

¿Cuáles son las novedades de tu catálogo profesional de este año?

Si las marcas en su estrategia de mercadeo aplican constantes innovaciones – Nuevos productos – Nuevos sabores – nuevos modelos – nueva temporada – , ¿por qué no hacer lo mismo con nuestra Estrategia Personal?

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tu “software”?

¿Qué es una estrategia personal?

Una estrategia personal es un conjunto de acciones que, alineadas entre sí, te acercan a tus grandes objetivos de vida. Así como en el mundo de los negocios es clave tener una estrategia para alcanzar los resultados que los accionistas esperan, también lo es en tu propia vida.

Si las marcas del mundo corporativo tienen una estrategia que las lleva a posicionarse, darse a conocer, crear consumo y preferencia, madurar y luego, innovar para seguir creciendo y seguir metiéndose en el corazón de su público, ¿por qué no como personas, y marca personal, no hacemos lo mismo con una estrategia personal?

Puede ser porque no todos pensamos en que podemos y necesitamos tener una. Puede ser porque no todos piensan que una estrategia personal es importante – tener un trabajo no es una estrategia personal – tener un salario no es tener una estrategia personal, tener estabilidad laboral, o un negocio no es tener una estrategia personal.

¿Te ha pasado que no te eligen para un puesto, un proyecto, un grupo porque no estás actualizado, o no eres el “más apto” o porque no cumples con los “requisitos” para el puesto?

Y al revés. ¿Te ha pasado que te eligen para un proyecto, para formar parte de un grupo, asociación o directiva, precisamente porque eres el más apto, el más calificado, el mejor preparado?

Tal cual…

Cuando hablamos de Marca Personal, también podemos conseguir que ésta sea más valiosa y atractiva si no la dejamos morir de aburrimiento y adquirimos el hábito de innovar incorporando mejoras, complementos, desarrollos o utilidades.

Hemos llegado a un punto en el que hay que buscar nuevas formas de sobresalir y destacar. La lucha por la visibilidad en las redes hace tiempo que se convirtió en una batalla perdida.

Si no empezamos a renovar y hacer crecer nuestro inventario de cualidades, quedamos obsoletos más rápido que nunca en estos tiempos.

Esta decisión es sólo y solamente si deseas mantenerte activo y a la vanguardia en tu campo profesional y si crees firmemente que – indistintamente de tu edad – quieres y tienes algo que aportar con la marca que dejas.

Leía que “formación continua” no es un cliché, que sea cual sea tu área de especialidad, vivimos en un entorno tan cambiante que no podemos dejar de formarnos si no queremos quedarnos atrás.

En el libro “Liderazgo centrado en principios” de Stephen Covey menciona 8 características de liderazgo y me llamaron la atención 2…

Característica #1: El líder centrado en principios aprende continuamente.

Los líderes centrados en principios son personas que entienden que a medida que crece su círculo de conocimiento, también crece su nivel de ignorancia. A medida que abren una puerta más del conocimiento, se dan cuenta que existe un vasto terreno nuevo por recorrer.

El líder centrado en principios lee, investiga, tiene una pasión por el conocimiento y la sabiduría, toma clases, asiste a charlas, escucha a otros y tiene una gran pasión por expandir sus límites de lo conocido aventurándose a lo desconocido.

Característica #8: Practica la renovación personal

El líder centrado en principios comprende la importancia de la constante renovación personal. Constantemente se desarrolla en los siguientes cuatro pilares:

* Cuerpo: Se ejercita para desarrollar fortaleza, flexibilidad y resistencia física
* Alma: Ora, medita y reflexiona. Lee buena literatura, arte o música.
* Mente: Lee, se educa, investiga, aprende, se embarca en nuevos territorios.
* Corazón: Trabaja en desarrollar una conexión emocional y empatía con otras personas.
O sea, un líder, una persona que deja marca es una persona en constante movimiento de actualización, servicio y valor agregado.

La idea central de este artículo es que vayamos haciéndonos con nuevas “referencias” que nos permitan ser más útiles, operativos y polifacéticos.

Considera posicionarte alrededor de un tema, concepto o especialidad pero incorporando novedades con regularidad.

Para continuar siendo relevante necesitas desarrollar tu propio programa de Investigación y Desarrollo como leía en un artículo de mi personal brander favorito Andrés Pérez Ortega, con iniciativas que te mantengan informado y refrescando conocimientos.

Terminando, y para que no te quedes atrás si quieres dejar marca, te comparto 7 actividades prácticas para que evites la obsolescencia:

* Leer periódicamente manuales, revistas, newsletters o blogs dedicados a tu área de interés.
* Apuntarte a la oferta formativa de tu empresa.
* Apuntarte a un curso breve o a un taller concreto, on-line o presencial, para resolver una cuestión específica o por curiosidad.
* Cursar un postgrado en tu área actual o en aquella a la que deseas dedicarte. Si no tienes tiempo, plantéate la modalidad on-line o semipresencial.
* Reunirte una vez a la semana con un contacto profesional y detectar juntos nuevas oportunidades en tu sector.
* Crear y/o participar en un grupo de apoyo mutuo, formal (tipo asociación o colegio profesional) o informal (círculos,…).
* Trabajar con un mentor que te guíe y resuelva tus dudas concretas.

¿Cuáles piensas tú que serían los extras que quieres agregarle a tu catálogo profesional este año?  Anótalas, ponle fecha de cumpleaños… vamos a brillar este año más fuerte que el año pasado.

Si no empezamos a renovar y hacer crecer nuestro inventario de cualidades, quedamos obsoletos más rápido que nunca en estos tiempos.

Esta decisión es sólo y solamente si deseas mantenerte activo en tu campo, en tu vida personal y profesional y si crees firmemente que – indistintamente de tu edad – quieres y tienes algo que aportar con la marca que dejas.

Happy Branding Everybody! el 2017 espera que brilles.

Yael

Anuncios

Un comentario el “¿Qué hay de nuevo en tu catálogo profesional para el 2017?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: