La consistencia es la clave para una marca exitosa

(del pequeño libro negro de los billonarios)

Por supuesto que cuando leí billonarios la urgencia de compartirlo con ustedes se apoderó de mí…. Visualízate. Piensa en grande, ganarás en Grande!!!

OK, OK….

IMG_2858También escribo porque estuve en un encuentro para emprendedores invitada por Cuquita Calvo y de público estuvo la mami de mamis para mí, la señora Ana Lorena Eskildsen, no solo para mi fue un honor que asistiera al encuentro sino que es un ejemplo de CONSISTENCIA al cuadrado!

Nos contó que son 25 años de carrera marcando su huella y que la han tratado de copiar pero que si “la marca eres tú” no podrán copiarte ni aunque tengan todos los billones del mundo! Boom!

La consistencia es clave para lograr una marca exitosa.

Y la consistencia va más allá del producto mismo.

De eso vas a leer hoy! ENJOY!!

¿Qué pensarías si entraras a un Starbucks y el dependiente te entregara mal su pedido de “triple grande, mitad descafeinado, con hielo, con leche descremada?  Probablemente se diría “problema del primer mundo”, no se molestaría demasiado y seguiría su camino.  ¿Qué pasaría si al día siguiente fueras a otro lugar y de nuevo te manejaran mal tu pedido?

Parte de la promesa de la marca Starbucks es que tú recibas una bebida a la medida que encaje perfectamente con tu paladar y tu dieta, sin importar cuán complejos sean los detalles de su pedido.  ¿Cuántas veces estarías dispuesto a experimentar inconsistencias antes de cambiar a un vendedor de café diferente?

Estos días, la competencia por clientes es feroz en la mayoría de las industrias.

La marca es la  clave para diferenciarse de su competencia, pero si no construyes la promesa de tu marca alrededor de la realidad y consistentemente cumples esa promesa, tus esfuerzos por la marca no tienen sentido.

Las marcas se construyen por medio de la entrega consistente de la promesa de la marca a través de TODOS los puntos de encuentro con los clientes clave.

Es la experiencia deseada consistente la que construye confianza y la confianza es la base para la lealtad y la promoción.

Sin embargo, muchos líderes, directores y nuevos profesionales con marca personal  extrañamente se resisten a cumplir la promesa de marca en la cual han invertido tanto tiempo y dinero.

  1. O pierden de vista los valores de la marca cuando se enfocan en las actividades del día a día de su equipo.  Esto sucede más de lo que piensas y sucede debido a la falsa creencia que establecer una marca se trata simplemente de crear un eslogan y un logo que millones de personas reconocerán y recordarán. 

IMG_2888Las marcas exitosas tienen como base la autenticidad que proviene de logros reales, fortalezas reales y emociones reales que están vivas y bien en todos los niveles de la organización.

Te recuerdo y propongo este concepto:

Tu profesión es tu EMPRESA

Tu trabajo es tu PRODUCTO

y Lo que haces con tu trabajo es tu MARCA PERSONAL.

Ahora, si eres un profesional que maneja su propia marca, cuando leas lo siguiente: te invito a aplicarlo a ti como EMPRESA.

Establecer una marca no tendrá éxito si en la EMPRESA…

  • Hay resistencia a escuchar lo que los clientes, empleados y otras personas clave realmente están diciendo sobre ella (sobre ti)
  • Hay resistencia para destapar los talentos innatos y las personalidades de los empleados, dándoles la libertad de ser embajadores involucrados y devotos de la marca
  • Hay resistencia para invertir en componentes de alta calidad, incluyendo entrenamiento de alta calidad para empleados en el frente de batalla, de modo que la experiencia del cliente sea siempre consistente con el mensaje de la marca
  • Hay resistencia a ser consistente (auch!)

La consistencia es clave para lograr una marca exitosa.

Y la consistencia va más allá del producto mismo.

La promesa de la marca debe estar clara con cada interacción que el cliente experimenta.  Eso significa que cada parte de la EMPRESA (TU) tiene un papel que jugar en el establecimiento de la marca, desde la investigación y el desarrollo hasta las finanzas, mercadeo, ventas y el desarrollo de talentos.IMG_2889

Pero ser consistente no significa que no puedes cambiar.

De hecho, la consistencia te da una base firme para evolucionar y ofrecer aún más opciones para más gente.  Una vez que hayas construido una reputación a través de la entrega consistente de la promesa de tu marca tendrás permiso para evolucionar y expandir.

Richard Branson, un nombre marca por sí mismo, evolucionó de manejar una disquera a manejar una aerolínea, con muchos otros emprendimientos a lo largo del camino (incluyendo viajar al espacio exterior en Virgin Galactic, “la primera línea comercial de aviación al espacio”).

Él ha construido un conglomerado multi-millonario alrededor de sus valores de correr riesgos y aventuras.  La gente espera lo inesperado de él, pero él permanece consistente entregando una experiencia centrada en el cliente, estéticamente agradable y “mega cool”, sin importar el medio de entrega.

¿Cuán auténtica es tu marca?  ¿Está alineada con la realidad?  ¿Estás entregando tu  promesa de marca de manera consistente?

Comparte conmigo en los comentarios tus pensamientos sobre qué haces para mantener la constancia o cuáles son tus métodos más exitosos para sostenerte en el tiempo constante….

Recuerda! La marca personal no va de presumir ni de echarse flores sino de hacer visible tu oferta profesional:  no es fama ES PRESTIGIO…..

Keep Shining!

Yael

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: