Sí hay formas de asustar oportunidades

Vamos a reinventar la manera como nos proyectamos y vendemos lo que hacemos en las hojas de vida, perfiles profesionales que entregamos, ¿sí o sí?

IMG_0165Este post es para los profesionales que están enfocados en encontrar oportunidades a través de lo que escriben y comparten en sus hojas de vida y en los medios donde proyectan y dan a conocer su marca personal.

Este artículo lo escribió Liz Ryan para Forbes, una master y máxima de recursos humanos que ha comenzado un movimiento para reinventar el trabajo para las personas y autora del libro Reinvention Roadmap: Break the Rules to Get the Job You Want and Career You Deserve.

Este artículo llegó a mí gracias a mi ángel de LinkedIn, Humberto Peláez y mi socia y traductora oficial, mi mamá, lo tradujo del inglés al español porque me pareció brillante y quería compartirlo contigo.

Sí hay formas de asustar oportunidades y de destruir nuestra marca personal y Liz nos cuenta seis peores maneras de dejar nuestra marca personal o huella:

  1. Llamarte a ti mismo un gurú
  2. “Zombie branding”
  3. Titulitis y Trofeos
  4. El mejor / el indicado / el único
  5. Mis habilidades
  6. Agente de cambio / Disruptivo

Recuerda que la forma en que te perciben otros depende únicamente de cómo te proyectas y tu marca personal es un medio para generar confianza sobre lo que haces y aportas

Ready?

Analicemos:

  • Llamarte a ti mismo un gurú, una persona de sustancia o un experto o utilizar “adjetivos halagadores” como astuto, estratégico o visionario para describirte es un movimiento con base en el miedo que no impresionará a nadie.

Es mucho más poderoso, llamativo y humano simplemente contar tu historia en tu perfil de LinkedIn y tu Resumen con Voz Humana.

  • El “zombie branding” utiliza el aburrido y confuso lenguaje corportativo-institucional que la mayoría de nosotros ha aprendido en el trabajo (si quisimos o no).

He aquí un ejemplo de “zombie branding”:  “Profesional de negocios con enfoque en resultados y habilidad para liderar equipos multidisciplinarios, desarrollar soluciones de cabo a rabo y agregar valor a través de iniciativas estratégicas que cambian el juego”

Hay muchas razones para evitar el “zombie branding”.  Es impersonal y te hace sonar como un zombie o un robot,  no un ser viviente.  Es genérico y trillado.  Cualquiera puede hablar con esta jerga espantosa.  No cuenta tu historia de ninguna manera.

¡Tu eres mucho más poderoso que lo que el “zombie branding” te hace sonar!

 

  • Alguna gente define su marca con base a sus títulos y trofeos, así: “graduado de Ivy League” y alumno de Apple, Google y Snap”.  Ahora has dejado en claro que fuiste capaz de entrar a una universidad de la Ivy League y que después trabajaste para Apple, Google y Snap.  Todo lo que esto nos dice es que estas tres organizaciones (cuatro si contamos la universidad de Ivy League) te encontraron aceptable para sus necesidades.  ¿Es esto todo lo que quieres que sepamos?  ¿Son los trofeos las cosas más significativas acerca de ti?  ¡Espero que no!

Queremos saber qué hiciste, qué viste y qué conquistaste en cada etapa de tu vida profesional.

¡Queremos saber de ti, la persona – no de los impresionantes trofeos que tienes en el librero!

  • Llamarte a ti mismo el mejor, lo máximo o el único es una forma de marca personal de principiante que no hará crecer tu fuego.

Una forma muy común y desafortunada de crear marca es hacer una lista de todas las cosas que puedes hacer, con lo cual estableces tu marca con base en las tareas que puedes llevar a cabo.

Esto es una forma muy triste y falta de esperanza para describirte porque lo que es significativo acerca de ti ciertamente no es la lista de cosas que eres capaz de hacer.

Sin embargo, vemos perfiles en LinkedIn con marcas así cada día:  “profesional en administración de oficina, relaciones públicas, mercadeo, servicio al cliente que busca un nuevo desafío”.

Muy pocas organizaciones tienen la necesidad urgente de encontrar una persona que haga relaciones públicas, mercadeo, servicio al cliente y administración de oficina todo al mismo tiempo…. O sea!

La persona que se define de esta manera a sí mismo le está diciendo al mundo “¡Qué diablos, yo no sé que quiero hacer mañana!  ¡Estoy tirando todas mis habilidades para que alguien encuentre por lo menos una habilidad que necesite y me contrate!

Sin embargo, esta no es la forma en que se contrata a la gente.

Tu tarea como un buscador de empleo es decidir de antemano qué clase de Dolor de Negocio quieres resolver (o sea, la solución que ofreces) y crearte una marca para los empleos específicos que deseas, no para cualquier empleo que podrías llevar a cabo.

  • El último error mortal de la lista es llamarte  un agente de cambio o un catalizador.

Estos términos son clichés y no nos dicen nada útil acerca de ti.  En lugar de llamarte un agente de cambio cuenta una historia en el Resumen de LinkedIn o en el Resumen en la parte superior de tu Resumen con Voz Humana, así:

 “Soy un Administrador de Productos cuya pasión es orientar buenas ideas a través del proceso de desarrollo para hacer que los productos salgan a tiempo y dentro del presupuesto.  Lideré el equipo de desarrollo de productos en Acme Explosives y enre 2004 y 2006 lancé seis productos que obtuvieron ganancias.”

rebelde con causaAhora tienes una voz, una historia y una misión.  Has compartido un ejemplo concreto de lo que puedes hacer justo en el Resumen de tu hoja de vida o perfil de LinkedIn.

Estás usando la palabra “yo” en la forma en que los seres humanos la usan cuando hablan de sí mismos – y su cerebro no ha sido lavado para pensar que usar la palabra “yo” en su marca está prohibido.

No estás presumiendo o dándote un título fabricado como El Mejor Vendedor Técnico.  No estás haciendo una lista de las tareas que sabes que puedes llevar a cabo.

Únicamente estás contando un poco de tu historia humana de modo que podamos entender quién eres y qué haces en tu vida profesional.

Entre las cosas que hago como coach para ayudar a profesionales a brillar trabajamos juntos en actualizar su hoja de vida, su CV y si tiene cuenta en LinkedIn pues actualizarla con información relevante, esa que los captadores de talentos están buscando o empresarios necesitan encontrar o clientes quieren conocer.

No hay que esperar para buscar un trabajo o quedar desempleado para revisar tu hoja de vida o redactarla.

No es difícil establecer tu marca personal como el poderoso ser humano que eres. Solamente requiere un cambio en tu forma de pensar.  ¡Puedes comenzar a cultivar eso ahora mismo! Siempre a la orden!

¿Listo Para Brillar?

Yael

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: