No te relajes si ves la meta: se vale celebrar también

Cuando trabajaba en una empresa, recuerdo que el mes de diciembre un espíritu como de “desconección” inundaba a casi todo el personal, excepto por supuesto al gerente general.

Para mi departamento, era el mes donde teníamos que enviar notas de agradecimiento a los clientes, regalitos de navidad a los socios inversionistas, juntas directivas, preparar la fiesta de amigo secreto o de navidad, en fin, era un mes de mucha “celebración” y muy poca producción y efectividad.

Lo cual hacía que en Enero tenía que acelerar las actividades del nuevo año y concretar las que habían quedado pendiente. – porque siempre quedan pendientes.

Ahora que ando del lado emprendedor empresarial, haciendo de directora, jefe, chofer, secretaria, contadora, vendedora y Mamá! (entre otros roles) me doy cuenta que Diciembre tiene un efecto relajante en general y por supuesto, un espíritu festivo del cual todos queremos participar.

Es lo lógico: después de un año “concentrados” y dedicados queremos “celebrar” y claro que necesitamos hacerlo, de hecho, permítete hacerlo, pero no te relajes ni te dejes relajar.

Un error muy común es trabajar muy duro para completar un proyecto al 95% y, llegado a ese punto, pensar que está todo bajo control y confiarse. Al final te relajas, pierdes la inercia que habías acumulado y nunca terminas ese 5% que te falta.

Cuando algo está prácticamente acabado hay que apretar los dientes y trabajar más duro que nunca para liquidarlo de una vez, incluso si lo que vas a conseguir llegando al 100% no te sirve de mucho.  Te lo debes a ti mismo y a tu marca personal por todo lo que has pasado en el año para llegar ahí!

Leyendo el secreto que nadie te cuenta para ser más productivo de Angel Alegre rescato esto:

DATE TIEMPO PARA TERMINAR

El final de un proyecto es una de las partes más importantes del mismo. Suele ser cuando promocionas el producto que has creado, consigues clientes o cuando por fin disfrutas de tus frutos.

También suele ser el momento de automatizar, delegar y optimizar resultados.

En definitiva: es la fase de consolidación. La gran parte del trabajo ya está hecho, y con un poco más de esfuerzo puedes recoger la mayoría de las ganancias.
El problema es que terminar es difícil. Estás cansado, te apetece descansar y lo que quieres es acabar lo antes posible.
¡No caigas en la tentación y acostúmbrate a acabar bien! Es decir, piensa en las distintas maneras de cosechar, proteger y reforzar los beneficios de tu trabajo, y reserva tiempo suficiente para hacerlo.

Tu marca personal te lo agradecerá y tú sobre todo, experimentarás la sensasión más rica del mundo: total satisfacción del trabajo concluido, no te desanimaste, no renunciaste, persististe y conseguiste lo que querías.  (Esto lo escribí yo) ☺️
Algunas preguntas interesantes que hacerse cuando estás terminando algo:
* ¿Qué ha funcionado bien? ¿Cómo puedo asegurarme que sigo haciéndolo en el futuro?
* ¿Qué puedes automatizar o delegar?
* ¿Qué otros activos puedes generar como consecuencia de haber acabado este proyecto?

Testimonios, recomendaciones, una nueva entrada en tu portfolio, procesos documentados, un ebook o un guest post explicando lo que has aprendido…
Después de tantos meses luchando, exprime al máximo los frutos de tu esfuerzo. Tus vacaciones pueden esperar una semana más.

Ahora el 2018! Y tu marca personal porque para comenzar el año necesitamos una meta con un plan, una ruta, unos caminos que nos lleven a esa meta.

IMG_2678Una meta que tenga signficado para cada uno.  Una meta con propósito y sentido de misión y satisfacción personal:  algo que yo llamo: auto realización.
1 – Revisa tus logros.

A veces olvidamos que hemos conseguido cosas, recuerda aquello que has conseguido y revisa cómo lo has conseguido.

Celébralo! Celebra esos pequeños logros que conseguiste. No esperes a concretarlo todo para celebrar.  Ve celebrando y date aplausos, besos, felicitaciones ! Tampoco esperes a que otros lo hagan.  Quizas nunca lleguen 😋

2 – Revisa tus errores.
Estamos en una sociedad en la que nos está prohibido fallar. Pero fallar es bueno. Recuerda tus errores y apunta los aprendizajes que has extraído de ellos.

3 – Detecta tus valores.
Los valores son aquello en lo que se fundamentan nuestras creencias más profundas. Detecta los valores que rigen tu comportamiento para conocerte con más profundidad.

4 – Sueña. Visualiza es la palabra que me gusta a mi.
Deja volar tu imaginación y define quién quieres ser. ¿Cuál es tu visión? ¿Por qué quieres ser recordado?

5 – Revive lo que te apasiona.
Encuentra aquello que te apasiona, pero no lo pienses solamente, escríbelo. Déjalo en un lugar bien visible, que lo veas todos los días y que recuerdes porque estás trabajando.

6 – Otorga a tu pasión una forma real.
Si tu sueño es ser futbolista, decoradora pero tu edad ronda los 30, puede que resulte absurdo  intentar ser un jugador de primera división o comenzar una carrera en la universidad. (Aunque esto último no lo encuentro absurdo).  Pero si te apasiona el mundo del futbol, y la decoración, mira de qué manera, dentro de tus opciones reales, puedes participar en él… ¿Abrir un blog de futbol? Comenzar un blog sobre decoración. ¿Empezar tu carrera como entrenador? Tomar algunos cursos sobre decoración ¿Participar en alguna revista especializada? ¿Crear una marca personal de referencia en este sector? Seguro que encuentras alguna modalidad de tu sueño que sea alcanzable.

7 – Marca Personal es un proyecto a largo plazo.
No es una receta mágica, es un trabajo a largo plazo para gestionar tu carrera con esta perspectiva. Empezar por conocerte más en profundidad te dará la llave para una correcta gestión de tu proyecto de vida.

Una Marca Personal te mantiene centrado. El Branding Personal es un proceso para alinear cada aspecto de tu vida con tus cualidades, fortalezas, valores y objetivos de manera que puedas crear una impresión instantánea y duradera en las personas a las que vas conociendo.

8 – Ordena tus ideas.
Para darles un sentido. Crea a partir de ellas un proceso continuo que haga que estas se vuelvan proyectos con objetivos reales, alcanzables y medibles. En definitiva de lo que se trata es de ordenar esas ideas y proyectos que tienes en mente para trazar un camino que los lleve a la realidad: esto lo puedes hacer con la ayuda del modelo SMARTER para diseño de objetivos bien formulados.

No basta con desear sobresalir, hay que establecer un destino y describirlo de la forma más detallada posible.

Es momento de establecer tu PUNTO DE PARTIDA y tu punto de LLEGADA, para tu plan de posicionamiento profesional, como menciona mi artículo “para sobre salir no basta con desearlo” y que puedes leer después de este cuando quieras haciendo click.

El autor de estos 8 tips de introspección para tu marca personal es Fran Segarra Boza, psicólogo y personal brander. Te lo recominedo mucho 😉

Conclusión: NO TE RELAJES SI VES LA META: SE VALE CELEBRAR.

Todavía hay tiempo para concretar y crear. Hay tiempo si lo que deseas es suficientemente importante para ti porque encontrarás el tiempo.

Adopta la misma actitud del alpinista que escala el Everest: despacito, pero con paso firme, y siempre progresando en la dirección correcta o la de Luis Fonsi: pasito a pasito, suave suavecito.

IMG_1448Celebra tus logros. Los pequeños y los grandes.  No esperes a terminar algo para celebrar: quizás no lo termines (en el tiempo que querías) y te quedaste sin el gusto de darte un gusto!

Llevando a cabo un proceso de marca personal, y una estrategia personal y profesional vas a trabajar en ti mismo, vas a descubrir cosas de ti que desconocías y vas a trazarte una ruta hacia tus metas que te ayuden a mantenerte en el camino sin tantas distracciones.

Pero sobre todo, vas a destacar, y dejarle saber a tu entorno profesional y personal cómo quieres ser conocido y reconocido para que te eligan y te encuentren!

Hoy somos lo que decidimos hace años. El momento para decidir y definir lo que el quieres ser y hacer en el 2018 es ahora.

🇵🇦 Feliz Día de la Independencia! 1821 – 2017 🇵🇦

xoxo y a brillar Everybody!

Yael

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: