¿Te has detenido un ratito a pensar lo que el 2019 te trajo en términos de experiencias, aprendizajes, conocimientos, retos y desafíos? ¿Te animas a escribirlo y dejarlo por escrito?
Para mí escribir es la mejor manera de aprender. Es un hábito poderoso y muy saludable que me gustaría que practicaras en el 2020.
Hoy te comparto 19 cosas que aprendí y re-aprendí en el 2019 por si te sirven de inspiración para escribir los tuyos, sean 2, 3, 19, los que sean ! Te invito a que también los dejes por escrito y registrados.
#1Enero. En un evento corporativo aprendí que TENEMOS TODO LO QUE NECESITAMOS justo para la época y temporada en la que estamos. Ni más ni menos, justo lo necesario. Pero la gente quiere más, quieren lo que otros tienen, sin fijarse ni atender lo que tienen.
#2 Febrero. En otro evento corporativo que fue un fracaso a nivel personal, aprendí que hay eventos y propuestas que por más jugosas económicamente que se vean, o sus nombres las quisiera tener en mi Perfil Profesional, tengo que decir que NO.
#3 Marzo. En el episodio de mi #DarkSide aprendí que a muchos les da vergüenza admitir que tienen días malos y oscuros, desagradables y fastidiosos. También aprendí gracias a mis seguidores de IG, que aún en mi #DarkSide brillo… jajajaj! Ellos son lo máximo.
#4 Aprendí que nada es original. Que puedes usar y mejorar. Que “no se trata acerca de dónde sacas las cosas – sino hacia dónde las llevas” de Jean-Luc Godard. Que No se trata de donde comenzamos, sino dónde terminamos y que no se trata de lo que recibimos, sino de la energía que usamos para hacer algo con lo que recibimos”
#5 Que otros no vean tu grandeza no quiere decir que no la tienes: quiere decir que otros no lo ven. Tu valor no disminuye ni depende de la incapacidad de otros en reconocerla.
#6 The Call To Courage de Brené Brown en Netflix: Cuando nuestras vergüenzas y temores mienten, a menudo los escuchamos de todos modos. Frustran nuestra gratitud, aceptación y compasión, nuestra bondad. Ellos insisten: “No soy digno”. Pero somos dignos de autodescubrimiento, crecimiento personal y amor ilimitado.
#7 Otra de Brené Brown, “Los Dones de la Imperfección” un libro que compré en mi viaje a Seatle: re-aprendí a seguir liberándome de quien creo que debería ser y abrazar a quien realmente soy.
#8 Aprendí que cuando te COMPARAS ” te sientes” imperfecto. Aprendí que la imperfección es un sentimiento y es una mentira por estar pendiente de lo que te falta. Lo que te falta es aprender nuevas habilidades para hacer las cosas que aún no sabes hacer y quieres hacer para lograr lo que quieres, no saber no te hace imperfecta, te hace falta de un conocimiento o una habilidad y con posibilidades de aprender.
#9 Aprendí que buscar validación para ejecutar tus ideas y ponerlas en acción, es kriptonita para la creatividad que tu negocio necesita para diferenciarse de tu competencia. En otras palabras, no consultes, ejecuta. No busques aprobación, cree en tus ideas. No esperes, confía en tu creatividad: es la única que necesitas para crear la marca que sueñas.
#10 Abril. En una conferencia para Capital Bank aprendí mientras enseñaba sobre los “Top Killers de la Creatividad: frases que van a “matar” tu creatividad e innovación personal: “Siempre se ha hecho así”;¡ Eso ya existe !; “Así lo hacen “todos”. “Eso nadie lo ha hecho!”
#11 Mayo. Con EXMA reforcé la importancia de la CONEXION Y EL AMOR entre las marcas con sus audiencias y entendí otra vez, que no se trata de postear sino de compartir, que no se trata de seguidores, si no de personas y que no se trata LIKES sino de LOVE ♥️ — conocí a mi ídolo del branding Andy Stalman y renació Brandketique.
#12 Junio. Un baño de valentía. Tomando la certificación como EXMA Speaker aprendí en carne viva a creer sin ver: a confiar en que las mejores cosas están cuando decides arriesgarte, aún sin garantía y seguridad de nada, con todo y miedos te lanzas creyendo que detrás de tus miedos, están las oportunidades esperando ser descubiertas – conocí a mi ídola Gaby Castellanos y a la mami de las ventas digitales Vilma Nuñez.
#13 Otra de Junio. Un baño de humildad con Carlos Fraga. Aprendí a hacer una presentación sin power point y a seguir la energía de la audiencia. Aprendí a soltar el control y a dejarme usar para beneficio del público. Gracias Carlos.!
#14 Agosto. Un baño de fe y de amor — un viaje a Miami a compartir con mujeres latinas @thelatinapower que me inspiraron más a mí que lo que yo creo que las inspiré a ellas! No hay distancia que valga si la intensión de compartir es verdadera, constructiva y para edificar. Las únicas limitaciones son las que tenemos en nuestra mente y creamos nosotros mismos.
#15 Octubre. El mejor día de mi vida, un sueño hecho realidad participando en TEDx Talk “Cuando eres valiente con tu vida te van a criticar”. De 90 candidatos, 8 fuimos los afortunados — una muestra más de la fidelidad de Dios y que me escucha siempre. Un día para celebrar la valentía y para recordar que las críticas son evidencia que estamos brillando, pisando fuerte, impactando vidas, transformando el mundo! Si quieres dejar marca, si quieres emprender necesitarás aprender a ignorar las críticas: acá puedes ver el TEDxTalk completito ????
#16 Que te copien te da rabia. Pero que te copien también puede ser que eres un modelo a seguir, que tienes un modelo de negocio exitoso o un llamado de atención para que te reinventes. — hay que seguir innovando y estar muy pilas para que la rutina no se apodere de nuestra marca.
#17 En los 40 programas de Coaching que impartí este año y en las 20 conferencias que dicté, aprendí que las personas se escudan detrás de la palabra “difícil” y se excusan o justifican, como si difícil significara imposible: lo que significa es que tardará tiempo, que necesitarán compromiso, disciplina, mucha paciencia y esfuerzo: y por eso es que parece imposible, no por que no lo sea, sino porque no están dispuestos a incomodarse con lo difícil.
#18 Re-aprendí el significado del AMOR gracias a on mi lesión en la pelvis que me afectó la espalda desde abril hasta noviembre. Aprendí a soltar. Aprendí a confiar. Aprendí a fluir. Aprendí que no tengo que hacer para tener, solo SER. (Gracias mi Mich)… y gracias a Ade, a mi Charlotte, a mi Healer Alejandra, y a Marianne por escribir el libro que me cambió la vida en el 2019… pero en especial gracias a Dios por ponerme a tanta gente bella en mi camino para mi evolución.
#19 Aprendí que poniendo el amor de primero EN TODO, es reconocer que Dios y el Universo te sostienen para crear lo bueno, lo santo y lo hermoso. Significa saber que estamos en esta tierra por una razón y un propósito: y que el propósito mismo creará las oportunidades que necesitamos para que se cumpla. Sobre todo, aprendí que HAY PARA TODOS mi gente bella !
Gracias 2019 que venga el 2020 … estoy lista!
Que el 2020 te encuentre listo y lista para brillar, esforzándote por vivir la vida deseas, nada menos de lo que te mereces. Nacieste para brillar y hacer cosas grandiosas, eres luz y eres la suma de las personas que ayudas a brillar como dice Elena Arnaiz.
xoxo