Yo que siempre ando hablando del empoderamiento y me auto denomino Coach de Empoderamiento con Marca Personal, nunca he escrito al respecto, hasta ahora.
Muchos se lanzan en marzo a celebrar el “mes de la mujer” cuando no es tal cosa: porque me molesta la ignorancia y quiero que estés informada y formes tu propio criterio al respecto, he decidido re-escribir este artículo que escribí el 5 de julio del 2016.
Quiero honrar a todas las mujeres valientes y luchadoras que me han precedido, aquellas que han sido víctimas de abusos, desigualdad y también, aplaudir a aquellos, hombres y mujeres que se suman en el movimiento libertador para los derechos de las mujeres a la equidad e igualdad de oportunidades.
No se trata de machismo o feminismo: para mi se trata de derechos y deberes. Libertad y esclavitud. Identidad y etiquetas. Responsabilidades y justicia igual para todos y todas.
LA HISTORIA. El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada acabó con la vida de 120 mujeres debido a las brutales cargas policiales. Este hecho motivó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
En diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”.
En la Asamblea General del 2 de julio de 2010, la ONU creó ONU Mujeres, una entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer cuya primera conmemoración fue el 8 de marzo de 2011 en el centenario del incendio de la fábrica de camisas.
Por eso el 8 de marzo se celebra internacionalmente el Día de la Mujer, un momento para recordar la lucha por la libertad y la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Si hay algo que celebrar este día es que todas esas mujeres —capaces de trabajar juntas y crear sus fortalezas desde la diferencia, que trabajan por encontrarse y entenderse— estamos cambiando el mundo.
LA VICTORIA EMPIEZA CONTIGO MUJER.
Si hay algo que celebrar es que todas las mujeres —capaces de trabajar juntas y aceptar nuestras diferencias como fortalezas y no para competir, estamos cambiando el mundo.
Así somos las mujeres empoderadas estamos siempre LISTAS PARA BRILLAR y hacer brillar a otros.
Las mujeres empoderadas Listas Para Brillar:
- Reconocen que tiene UNA SOLA oportunidad en esta vida y no desperdician ni un solo segundo preocupándose por lo que otras personas piensan de ellas por ser ellas misma.
- No le entregan su poder a nadie: ni permiten que sean influenciadas de forma negativa ni despectiva por nadie.
- Admiten sus debilidades y las convierten en fortalezas.
-
Usan su voz para cambiar el mundo que las rodea
- Actúan, se rebelan ante cualquier regla absurda que atente contra sus derechos, identidad y valores.
-
No se sienten amenazadas porque la copien, se sienten afortunadas de que lo hagan.
- Sienten miedo de hacer cosas nuevas, pero lo ignoran y se enfocan en sus motivos más que sus miedos.
- No se disculpan por quiénes son, se aferran a su poder y su potencial personal para brillar.
- Ignoran las críticas porque saben que las críticas son una consecuencia de su evolución y ambición.
- Luchan por algo más grande que ellas mismas y mejoran el mundo que las rodea dejando su huella.
La mujer empoderada Lista Para Brillar tiene sus metas, y traza su plan para lograrlas porque tiene confianza en sí misma en su capacidad.
Ella con sus medios se prepara, no con el objetivo de ser más que el hombre, porque al fin y al cabo ambos son seres humanos iguales, sino con el objetivo de no ser menos preciada en la sociedad, no ser maltratada, no ser humillada como lo hemos vivido desde hace muchos años.
La mujer empoderada Lista par Brillar es frágil pero fuerte, sensible pero no débil, tiene un corazón valiente, y dispuesto a dar amor pero no permite que la hieran.
Una mujer empoderada Lista Para Brillar sabe que no hay dos como ella, sabe que ella puede ser influencia, sabe que ELLA no necesita que ningún hombre la rescate de ningún castillo pero si aprecia y idealiza con el romance y la pasión de un amor.
¿COMO LOGRAMOS SER UNA MUJER EMPODERADA LPB?
El concepto de mujer empoderada se utilizó por primera vez en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China organizada por las Naciones Unidas para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. La escritora y defensora de los derechos de las mujeres Margaret Schuler define el empoderamiento como:
«El proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de organizar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y eficacia en las interacciones sociales».
¿ERES UNA MUJER EMPODERADA?
Por ANA GABRIELA ROJAS / @AnaGabrielaRoj8
“No pretendo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino poder sobre sí mismas.” ( Simone de Beauvoir.)
No se trata de feminismo, sino de vivir sin complejos tu femineidad, alcanzando el poder propio sin que sea una competencia o una forma de demostrar algo a los demás.
¿Cómo reconocerlas?
Las mujeres empoderadas son aquellas que se responsabilizan de sus propias vidas, que son capaces de tomar decisiones y que su autoestima se valida por ellas mismas sin necesidad de compararse con alguien, ni de sentirse inferior o superior a otros.
Son mujeres que reconocen sus virtudes y fortalezas tanto como sus debilidades, y a pesar de ello no se amedrentan; visualizan metas de vida con la certeza de que se harán realidad, sintiendo en su corazón que son absolutamente capaces de realizar.
Por lo tanto una mujer empoderada es pro-activa, no se deja maltratar ni humillar; pero además es un ser sensible capaz de empatizar con el dolor ajeno y de saber que forma parte de una sociedad en donde ella tiene un lugar de importancia que puede hacer valer.
El principio fundamental es entonces que toda mujer tiene valor, solo por el hecho de ser ella, y de que es un ser único e irrepetible con plena confianza en sus propias capacidades.
EL GRAN MENSAJE DEL 8 DE MARZO es que hay muchas maneras de ser mujer, de ser feminista y de luchar por nuestros derechos.
¿QUE PUEDES HACER PARA SENTIRTE EMPODERADA Y ACTUAR DESDE TU PODER, CAPACIDAD Y SER?
“Nadie te da poder, simplemente lo tienes que tomar tú.”.- Roseanne Barr
saber quien eres
saber lo que quieres
Valorarte mucho. ELEGIRTE A TI, Amarte mucho con tus defectos y con tus virtudes aceptarte.
Asumir el compromiso de alcanzar tu propósito TomANDO acción.
Establecerte metas con significado para ti, objetivos claros, y permitir que ellos sean tu fuente de inspiración para trabajar cada día hasta lograrlos.
Ser responsable de tus acciones y de lo que pase en tu vida….siempre.
usar tu voz para dejar tu huella.
decir que no cuando algo te robe tu paz o incomode a tu espiritu
escogerte a ti cada dia, todos los dias
“NADA EXTERNO A TU MENTE PUEDE causarte DOLoR O HERIRTE DE NINGUNA MANERA (SIN TU PERMISO); Y no HAY UNA CAUSA MÁS ALLA DE TI MISMA QUE PUEDA ALCANZARte O TRAERTE sometimiento. nadie mas que tu misma te afecta. no hay nada en el mundo que tenga el poder de enfermarte, hacerte sentir triste, o debil o fragil. pero eres tu quien tiene el poder de dominar todas las cosas que ves simplemente reconociendo lo que eres” — ????¿quien eres?
El feminismo del siglo XXI que sale a las calles los 8M debe seguir alimentándose de sus desacuerdos, mantenerse incómodo, inmoderado y haciéndose las preguntas urgentes, con más ternura que dureza.
Y lo digo porque yo misma he sido demasiado intensa o dura en mis conferencias y mis contenidos.
Me gustaría que nuestra palabra sirviera más para reflexionar JUNTAS y menos para deslegitimarnos o silenciarnos, y acabar desactivadas por nuestras propias contradicciones. Que conversemos y debatamos para dejar de ETIQUETARNOS, juzgarnos o criticarnos entre nosotras mismas y seguir ampliando y asumiendo MAS UNIDAS, los temas que aún están abiertos como parte de la naturaleza diversa de nuestra lucha.
Quiero que mi hija JOY entienda el por qué del feminismo actual, de dónde viene y tome sus propias decisiones de hacia dónde lo quiera llevar, porque conoce que antes que ella existieron otras mujeres que no se resignaron y no dejaron de reclamar derechos cuando no los teníamos. Cuando salgamos a la calle, quiero que JOY y todas las mujeres nos sintamos parte del movimiento mundial tan diverso que sigue exigiendo más derechos y más libertad para nosotras….
Empodérate, elígete a ti y decide brillar !
xoxo
Reblogueó esto en Yael Bern.
Excelente empujoncito. Gracias Yael