Lo entiendo, en tiempo de “crisis” (o hasta en bonanza) es muy tentador caer en una política de precios bajos, hacer ofertas, promociones, bajar y bajar el precio para conseguir las oportunidades $????$.
Bajar los precios en tiempos difíciles o usar una estrategia de precio es entendible para ciertas ocasiones pero cuidado, procura que sea temporal y OJO antes de conceder bajar el precio, asegúrate que tu cliente SIEMPRE entienda muy bien EL VALOR DE TU MARCA, asegúrate que entiende por qué tu marca vale lo que tu piensas que vale y por qué la próxima vez no tendrá “ese precio especial”.
[INSIGHT 1]
TU VALOR y el valor de servicio o tu producto, no depende de las circunstancias del mercado (o si); depende más de cómo te valoras a ti mismo primero, cuánto valoras tu trabajo, tus conocimientos, tu tiempo y tu saber hacer. El valor que le atribuyes a tu trabajo es directamente proporcional a lo que otros le atribuirán.
Por ahí circula una frase que muchos emprendedores utilizan:
“Yo no cobro por lo que sé, yo cobro por lo que hago”. Pues cobrar por lo que sabes te hará rico, mientras que cobrar por lo que haces no tanto.
[MONETIZA LO QUE SABES NO LO QUE HACES]
Elaboremos.
“Como yo cobro porque sé que el cliente obtendrá un beneficio de mi trabajo, merezco recibir una retribución por ello”.
Querido Emprendedor: Que te valoren por lo que piensas, por lo que eres, por lo que sabes, por lo que haces mejor que otros, por lo que vales, por lo que defiendes, por lo que crees, por lo que creas …pero ese valor comienza con dártelo tú primero: no le regales a nadie el poder de valorarte.”
Cuando muchos expertos te dicen que como emprendedor hay un “precio de entrada que pagar” o “derecho a piso”, es cierto: mucho esfuerzo, mucho sacrificio, muchos desafíos que afrontar, muchas oportunidades que tomar y otras que te rechazarán: pero tu valor lo pones tú, desde el principio y hasta que lo demuestres y te lo reconozcan.
Claro que hay un precio de entrada que pagar. Cierto que debemos hacer un sacrificio al principio, pero de ahí a regalarlo, hay una brecha grande.
¿CUAL ES EL PROBLEMA?
El problema es cuando no estamos seguros de lo que vale nuestro trabajo y dejamos que los que no saben decidan y abusen de nuestra inexperiencia o nuestro desconocimiento.
Otro problema es cuando no cobramos justamente o le ponemos un precio por debajo a nuestro trabajo porque no sabemos cuánto vale.
Te regalo esto…
Si no sabes explicar el valor de tu marca no esperes a que otros la valoren y lo entiendan, no sólo es calidad de servicio, o lo feliz que te hace ayudar, la pasión con la que sirves, la calidad del producto o la típica “mi marca es diferente” Siii de acuerdo pero…
¿CÓMO ME PONGO EN VALOR?
Se llama PROPUESTA DE VALOR DE MARCA y para mí es el ALMA de una marca.
Necesitas saber:
☝????¿qué problema resuelves a tu audiencia o público?
☝????¿qué soluciones, beneficios y valor aportas como marca?
☝????¿Por qué eres diferente ?
☝????¿qué haces diferente?
☝????¿Por qué van a escoger tu marca por sobre la de tu competencia?
Contestando esto entenderás QUÉ TE HACE VALIOSO y CUÁNTO PUEDES COBRAR por tu trabajo.
[INSIGHT 2]
Necesitas estar ultra hiper mega claro y clara de esta información y de la diferenciación de tu marca, para saber EXPLICARLO y CONVENCER, al menos defender tu valor ante una negociación de precio.
Te doy 4 INSIGHTS más:
☝???? Dale argumentos a tus clientes sobre el valor de tu marca y por qué tu producto lo vale y no tendrás que bajar el precio.
☝???? es posible mantener una marca en tiempos “de crisis” si sabes sostener el valor de tu marca con una estrategia de “engagement”.
☝???? bajar el precio de tu trabajo, producto o servicio no es la única opción — de hecho, no es la más recomendable porque una vez que lo bajas, te costará volverlo a subir.
☝????Cada post y contenido no puede ser publicidad. Los entornos sociales y hasta los comerciales trátalos como generadores de relaciones y constructores de VALOR que luego te producirán ventas.
☝????La gente compra a quien cree y confía, no a quien solamente le vende y le vende sin saber bien bien lo que vende y por qué lo vende.
Lo más valioso de nuestro trabajo es el proceso mental que realizamos en base a nuestra habilidad+ experiencia+conocimiento+historia personal+ personalidad+ dosis de pasión y entusiasmo. El famoso “know how”.
Pero me voy más allá…. como buena marketera (si es que existe esta palabra), al final, nos contratan y contratamos esperando recibir un “beneficio”.
Recuerda: el cliente nos contrata para que le resolvamos un problema.
[INSIGHT 3]
Cada persona asigna cierto valor especial a la experiencia que está por recibir.
Cada persona valorará tu trabajo por el beneficio que espera recibir.
Para algunos, nuestro trabajo sería algo muy valioso y para otros no tanto. Dependerá de ti discernir y definir cuándo cobrar menos, cuándo cobrar más o cuando no cobrar.
CONCLUSION.
No puedo dejar de lado el ingrediente escencial para que un cliente opte por nuestra marca: la confianza: el valor percibido por el cliente acerca de tu trabajo se traduce en confianza.
Mientras más confianza el cliente tenga de tu trabajo y del beneficio que le aportas, más dispuesto estará a pagar por el precio / valor que le has asignado.
Necesitamos generar un lazo de confianza, demostrar nuestra experiencia y que otros den fe de nuestro trabajo y llevar a cabo un proceso de personal branding es mi mayor recomendación.
“No bajes el precio de tu trabajo, mejor aumenta el valor de tu marca así nunca competirás por precio”.
Si tu trabajo tiene valor, si tu “know how” tiene valor, entonces valóralo, comunícalo y hazlo saber sin pena ni vergüenza, con mucha empatía y confianza.
“Dale argumentos a tus clientes sobre el valor de tu marca y por qué tu producto lo vale y no tendrás que bajar el precio.”
Yo amo mi trabajo. A veces lo “regalo”, es decir, no cobro, pero nunca es GRATIS, siempre hay un intercambio de valor por mis servicios.
Como emprendedor necesitas analizar tu audiencia, entender cuánto está dispuesto a “pagar” tu público por lo que haces, pero también necesitas tener claridad sobre el valor de tu marca, porque tu oferta vale lo que vale, y cuáles son los argumentos que ganarán la batalla en una guerra de precio, de descuento, de competencia leal o desleal, de “regateo” hasta una guerra de “ canje”.
ANTES QUE TE VAYAS recuerda: Marca Personal NO ES FAMA, es valor, es diferenciación, es influencia, es autenticidad, es prestigio, es reputación: y la reputación el resultado de hacer bien las cosas de corazón, de forma coherente, consistente y genuinamente.
Que la generación constante de CONFIANZA te acompañe siempre en la estrategia de tu MARCA aún cuando necesites negociar precio — no lo hagas la norma, sino la excepción.
SI..creo que eres bastante mas que tu faceta de bailarina. Me encanto este articulo y la forma facil que lo explicas. Es algo que siempre le habia querido explicar mejor a mis colegas artistas y alumnos de Songwriting. . Gracias. Lo compartire en mi Facebook…. Pedro Azael
Hola Pedro, gracias por escribir y compartir. Estoy feliz que encuentres este artículo útil. ¿por casualidad eres el Pedro Azael que en los ’80 escribió o trabajó un disco con Tony Bern? Sigamos en contacto 😉
Reblogueó esto en Yael Bern.
Holaaa, me fascina mucho todas sus palabras acertadas ya que son transparentes y reales. Hacen que queramos emprender con ganas y no parar. Mil gracias
yei!!
keep shining!
Me encantó. Era justo las palabras atinadas que necesitaba leer. Saludos
Hola!
Muy buen artículo, de lo mejorcito que he ido leyendo de algo que muchos consideran como tabú y que tanta gente se plantea cuando empieza a trabajar por cuenta propia.
Precisamente, como he visto que muchos me preguntan por el precio a cobrar por un trabajo y sobre como calcularlo, he escrito un pequeño artículo sobre ello en mi blog, titulado ¿Qué valorar y cómo poner el precio de mi trabajo? [ https://deserna.com/2020/10/01/el-precio-de-mi-trabajo/ ] en el cual mencionaré este porque lo veo interesante.
Un saludo desde Suecia
PabloD – Deserna [ https://deserna.com/ ]