Difícil de creer que el coronavirus vino repentinamente a encerrarnos en casa y nos obligó sin ningún entrenamiento, a adaptarnos a una situación que no sabemos manejar 100%.
Pero como tú y yo somos más fuertes que ningún frikin virus (disculpen mi francés), tú y yo nos ponemos a la carga y tomamos el control de lo que si podemos: la huella que queremos dejar y la marca con la que lo hacemos.
Así son las crisis, no avisan mucho, son repentinas y aunque nos podemos quedar minutos, horas quejándome de todo lo que provoca la crisis, no servirá de nada para activar la actitud de responsabilidad, de pro-actividad y optimismo que merece esta situación.
¿cómo ocuparme y en qué ocuparme para activar mi marca y no hundirme en la preocupación? ¿qué oportunidades veo? ¿qué oportunidades encuentro? ¿qué oportunidades aprovecho? — estas son las preguntas que tu mente tiene que estar pensando. No es momento de preocuparnos, sino de ocuparnos, de confiar que ESTO TAMBIÉN PASARA y mientras lo hace cada uno de nosotros se REINVENTA por segundos.
Conclusión (que ya lo sabes):
Todo cambia y hay que estar preparados. No resistirnos, no quejarnos, mantener la calma, pensar con cabeza fría, mantener el control y AYUDAR, APORTAR, TOLERAR Y CONTRIBUIR DESDE QUIENES SOMOS Y LO QUE HACEMOS PARA QUE TODO MEJORE Y RAPIDO.
Ahora, ¿qué vamos a hacer para prepararnos y mantenernos a flote con nuestra marca mientras sucede o pasa la crisis?
Las marcas y empresas grandes ya no son las más exitosas, son las ágiles y las que se adaptan al mercado las que están ganando terreno…
Volver a comenzar es inevitable para muchos. Entonces, ¿cómo me preparo?
- Reconocer lo inevitable del cambio y su poder sobre nuestra marca.
- Que lo que antes era, quizás ya no es y estar en paz con ello.
- Que lo que yo conocía antes y funcionaba, quizás ya hoy no funciona hoy y tenemos que actualizarnos.
- Que lo que yo vendía antes de cierta manera, ya hoy no se vende igual, entonces, toca cambiar, innovar, hacerlo diferente.
- Toca reinventarse. Uff! Y eso ¿cómo se come?
- Toca reinventar el servicio que ofreces, o el producto que vendes. Uff!
- Toca moverte de un nicho a otro. Uff!
Es que Re inventase es una forma de innovar tu marca personal. Tu esencia no cambia, solo encaminas tus talentos, experiencias y conocimientos de otra forma, hacia otro entorno y con un objetivo diferente. Así lo hizo Nueva York hace 18 años.
Te doy ciertas recomendaciones para que estés preparada en la revolución del cambio y la reinvención profesional:
-
Cambia la perspectiva de crisis a OPORTUNIDAD
-
Mantén la calma para pensar bien.
-
Protege tu energía. La necesitas para crear.
-
Toma la oportunidad, atrévete y anímate a dejar las viejas costumbres, estrategias e ideas, y abraza las nuevas que se acoplen a la circunstancia y el futuro inmediato. Nada volverá a ser igual, yo creo que será mejor ! abraza el cambio.
-
No valen las medias tintas. Si lo que está en juego es importante, las posibilidades de éxito son mayores. Tienes que ir TODO O NADA. La pena, la vergüenza, el miedo, la timidez.. nada de eso importa — importa cómo puedes dejar fluir tu talento en pro de la comunidad y la situación que vive tu ciudad.
-
Evita el camino fácil (hacer más de lo mismo) y sal con propuestas innovadoras.
-
Declara nuevas metas, con nuevos objetivos. O reajusta los actuales. Sé flexible. Nada en la corriente pero con firmeza.
- Busca formas diferentes y mejores de hacer las cosas. Replantéate todo, alínealo con tus intereses y tus recursos y tus motivaciones.
- Apóyate en tus fortalezas. Deja fluir tus talentos. Acá no hay paños tibios: usa lo que tienes, ponlo 100% al servicio, no te quedes con nada. Sal a brillar.
- Prepara una nueva estrategia de marketing personal + digital
- Investiga, escucha lo que el mercado está buscando, habla con la gente, diseña un plan: estudia cuáles son los elementos que el tu público está buscando: ¿cómo se está moviendo el mercado?, ¿qué lo está movilizando? ¿Qué está pasando en el mundo exterior que impacta mi pequeño mundo?
- Absorbe y Prueba. Tienes que ser pro-activa a la hora de adquirir estos nuevos conocimientos y ponerlos en acción.
- Llévate todo a DIGITAL. Tu web, tu blog, tus redes sociales. Tu e-mail y los de tus clientes. Todo cuenta
-
Lo que comuniques en este momento no es para tranquilizarte a ti: es para tranquilizar y aportar valor a tu comunidad —- ❌no publiques lo primero que se te ocurra para sacarte de encima el post del día.
-
Obsesiónate con agregar valor y tu comunidad va a crecer. —- aunque ahora no es momento de vender, ofrece tu ayuda en su momento adecuado a tus clientes, alguien está escuchando.
-
Recuerda que esto no va de vender sino de ayudar, para generar Engagement y en el futuro, vender.????
-
Hagas lo que hagas, que sea atractivo y fácil de usar
-
El diseño de los productos juega un papel muy importante en los dos ejemplos analizados.
-
Por diseño entendemos no sólo el aspecto visual de un producto, sino la forma en que las personas interactúan con él.
-
Hoy en día éste es un factor diferencial en muchas categorías de productos. Invierte en diseño y no te arrepentirás.
- Deja de cuestionarte, compararte o competir y comienza a DIFERENCIARTE. Confía en tu valor y dale pa´lante.
- Tu presencia en redes sociales con un storydoing que ayude, que empatice, que solucione un problema actual que la crisis está manifestando tiene que ser directo y al grano: no hay cuento, hay solución a problemas que tienes a través del valor, conocimiento, experiencias, y solidaridad que puedes aportar
- Tu ser valiente te necesita: es momento de volverlo a usar.
CLARIDAD.
Las crisis son momentos de cambios drásticos donde se necesita una gran determinación para afrontarla. Esa actitud se llama Valentía, y no sabemos cuán valientes somos, hasta que no estamos en una situación como la que estamos viviendo actualmente.
¿Cómo saber si eres valiente? cuando a pesar de tus miedos, a pesar de tus temores, a pesar de tus preocupaciones DECIDES hacer lo que tengas que hacer para salir adelante.
VALENTIA ES TODO LO QUE SUCEDE AUN CON TODO Y MIEDO.
ESTO ES NUEVO PARA TODOS.
¿Reinventarnos o Desaparecer? sé que todos los que leen esto optarán por REINVENTARSE.
Los valientes decimos presente.
Los valientes mirarán donde nadie ha visto y el camino menos transitado,
- le daremos un giro diferente a algo que habías venido haciendo antes.
- Intentar lo nuevo, lo diferente. En una crisis hay que tratarlo todo, intentarlo todo y darlo todo por el todo.
Y es aquí donde muchos encuentran el desafío: no innovamos por miedo a equivocarnos, por miedo a dejar patrones viejos y adoptar nuevos; por no saber decir adiós a lo conocido (que ya no sirve) para abrazar lo desconocido (que te da miedo porque no lo conoces) pero que puede ser tu próximo éxito.
Volver a creer en ti y en tu capacidad de comenzar otra vez y levantarte
es el combustible para volver a brillar. Si lo hiciste antes, lo puedes volver a hacer ahora.
Amiga, amigo que lees esto:
En una crisis toca transformarnos, de adentro hacia afuera y en todas direcciones. “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. — Albert Einstein.
CIERRO.
A los que decían “yo no soy muy tecnológico que digamos” esta situación les está pasando factura —- a tomar acción y montarte en el carrito digital, es el momento de aprender y de ponerte las pilas — si tienes tiempo, capacitarte en tecnología y sumar tu emprendimiento al mundo digital 360—- el mundo On Line es protagonista y nos está ayudando a salir juntos se ésta.
Un virus más potente que el Covid19 es el miedo. Mantén la calma. Que el miedo y el pánico no te nuble la vista. Dobla refuerzos. Redobla esfuerzos. No olvides: Dios se encuentra en medio de nuestra necesidad. Él no nos abandonará.
Ahora más que nunca a ocuparnos de lo que habíamos estado ignorado, a prestarle atención a lo que habíamos dado por sentado, agradecer por lo que habíamos dado por garantizado, a reconocer lo afortunado que somos, a ocuparnos de lo que estábamos procrastinando—- hoy es ahora!
a brillar everybody!
Mil gracias por tu email Yael. Yo la verdad, puedo parecer medio loca, pero doy gracias por este momento que da un respiro…. sé que el país, el mundo todo cambiará luego de que pasemos esta crisis (porque pasará), pero mientras tanto he visto tantas oportunidades al menos, para mi, he tenido espacio para retomar ideas que antes no avanzaba porque no tenía tiempo, y mis días hasta hoy (ya teniendo 11 días en casa) han sido muy productivos, si te digo que me la he pasado viendo netflix es mentira; he encontrado mucho de valor que hacer. Entonces sí, hay que reinventarse, hay que ejecutar esas ideas de negocio que quizás antes no habíamos podido concretar, el momento es AHORA.
Wao Yael excelente post, me gustó mucho y tienes toda la razón, ahora como lo hago.
Excelente!!! Muchas gracias!!
Excelente post Yael! Gracias por compartir, aquí hay mucho insight.
Boommba y parecidos. #Reinventados