Dovi Eisenman me invitó un café virtual para conversar en modo entrevista sobre emprendimiento en tiempo de cambio, marca personal como nuestro activo más poderoso y valioso y sobre oportunidades y retos, éxitos y fracasos del emprendedor.
Esta fue la entrevista, fueron 12 preguntas y la he dejado tal y como sucedió: no le he cambiado nada. Espero la disfrutes y te llenes de motivación para seguir adelante con tus ideas y seguir creando la vida que quieres.
Dovi: Yael, hoy te invito a “Café con Dovi” porque eres una persona muy conocida por todos los panameños y creo que hasta el mundo entero porque eres expositora, eres jurado en bastantes programas de televisión, pero, sobre todo, algo muy importante que haces que a todos nos gusta es que ayudas a las personas a vender su marca, a vender su imagen, a poder de alguna manera poder demostrar quienes son. Y bueno, es escuchar de ti que eres una experta, cómo podemos ayudar a estas personas, a darle herramientas para que bueno, obviamente te llamen en su momento, pero de alguna manera puedan de aquí llevarse alguito y entender a donde más o menos dirigirse.
Hablando de emprendimiento, sin importar el tamaño del negocio porque hay gente que quiere hacer un emprendimiento grandísimo, otros que quieren hacer cosas pequeñas,
1.¿Qué es lo primero que deberíamos aprender en un momento donde decimos bueno, yo quiero emprender algo, pero que tengo que pensar para poder hacer todo esto?
YBB: Hay muchas cosas que tienes que pensar para poder emprender, Para mi lo más importante, y creo que es lo más relevante de todo, es tener no solamente una buena idea, sino que tienes que tener la “solución a un problema”. Entonces por eso quizá hay muchos emprendimientos que no trascienden, o que no despegan, porque no están basados en soluciones reales a problemas reales. Lo más importante en mi opinión en este momento y para cualquiera de ustedes que tiene ganas de hacer algo, verificar si es una solución real a un problema.
A veces pensamos que solo con las ganas de emprender, pasión o porque tengo un propósito. Todas esas cosas son súper importantes, pero, la diferencia entre un buen emprendimiento y un emprendimiento que no prospera es asegurarse si está solucionando un problema, y un problema real.
Dovi: ¿Mucha necesidad y hay que poder resolverlas?
YBB: Exacto, escoger de todas esas necesidades que hay, cuál de esas puedo suplir, y ojo, a veces uno lo hace por necesidad también, pero yo creo que esa es la otra cara del emprendimiento. Sea lo que sea que vayas a hacer, mas allá de que sea por necesidad, también sea porque tienes un talento ahí, que eso te llame. Porque si no te vas a flatear en el camino.
2. Dovi: Muchas personas mencionan sobre la “nueva normalidad”…y hay gente que no les gusta escuchar esta frase, pero, cuando salgamos nuevamente va a haber algo nuevo para todos y vamos a encontrar un mundo de negocios diferente.
¿Cómo crees tú que será ese nuevo mundo para nosotros? ¿Qué retos tendremos?
YBB: Yo soy del grupo que no está de acuerdo con el concepto de “nueva normalidad”, porque nada de esto es normal, ni va a ser igual que antes. Yo creo que todo eso es parte del proceso en el que todo nos hemos tenido que meter, entender y adaptarnos a cambiar a nuevas maneras de hacer negocios, aprender una nueva forma en la que el mundo se esta moviendo. Ya llevamos 100 días, yo conté 100 días aquí en cuarentena, en mi caso yo podía dejar de salir antes que empezara la cuarentena porque mi negocio lo puedo hacer online perfectamente, ósea en mi caso no sufrió un gran cambio, pero evidentemente para muchas personas este cambio fue muy radical.
Entonces depende de cada uno y cómo ha podido adaptarse, y cómo haya acogido el cambio, aprovechado las oportunidades –porque siguió habiendo ciertas oportunidades para el que supo aprovecharlas, por decirlo así.
MUNDO DIGITAL.
Evidentemente otros negocios, otros locales, otras personas de negocio que tenían físicamente locales y negocios fue muchísimo más difícil la adaptación, sin embargo, también lograron adaptarse, no digo que fue fácil, todo dependió también de cuánto se abrazó el mundo digital; cuanto menos te resististe, cuanto más innovaste, cuanto más pensaste como solucionar un problema ahora desde una plataforma digital, a esa persona se le hizo relativamente más fácil o fue¡, más “sencillo”.
Te cuento que tengo muchos amigos que me han dicho: “Yael: me está yendo fantástico de esta manera, ósea, como no lo había probado antes, estoy globalizado, e-commerce welcome”.????????
La perspectiva ha cambiado. ¡Si vas ahora a combinar digital con presencial, fantástico! es un complemento buenísimo. Entonces, creo que mucha gente si está anhelando volver, pero hay gente que dice ¿sabes qué? gracias a Dios me pasó esto, porque entendí a la fuerza que yo tenía que pasar al nivel digital.
3. Dovi: Los salones de belleza, los gimnasios esas cosas si tendrán que encontrar otra manera, pero igual, hay gente haciendo ejercicio desde la distancia…
YBB: Conozco a estilistas profesionales, dueños de salones de belleza, que evidentemente el negocio sufrió golpes por supuesto, pero no han dejado de estar activos, no han dejado de estar productivos. No necesariamente están teniendo los ingresos regulares, pero decir que no había trabajo creo que era un poco injusto, porque lo estábamos comparando con una situación anterior. En esta situación, hay muchas personas que siguieron trabajando, siguieron aportando lo que sabían hacer, o se reinventaron a otras cosas que sabían hacer y que no las estaban haciendo por “x” “y”. El que quiso encontrar trabajo, lo encontró. Y el que quiso esperar a que esto se normalizara, bueno, muy probablemtne todavía sigue sin moverse lastimosamente.
4. Dovi: Hay de todo para todos, pero algo importante, en el caso del emprendedor cuando quiere abrir un negocio nuevo o comenzar a enseñar su producto o su idea, tiene que pensar como comunicarla. Creo que en eso tu sabes muchísimo…
¿Qué se debería tomar en cuenta al emprender para poder comunicar mejor?
YBB: Casualmente he trabajado con muchos de ellos durante esta cuarentena porque se han dado cuenta el poder que tenían escondido, el poder de su voz, el poder de su imagen, el poder de su marca lo tenían sub-utilizado. Honestamente yo siempre digo esto, de la misma forma en la que te comunicas prescencialmente, básicamente es lo mismo de como debes usarlo de manera digital, pero hay un freno que es una pena, o un pánico de ¿qué digo? ¿qué hago? Entonces le pregunto: ¿cómo hacías para presentarte a ti mismo frente a un cliente? Lo mismo que le decías a el, ahora díselo a tu comunidad digital.
Lo digital sigue siendo el mayor vehículo de comunicación que tenemos a la mano; es poderoso, es gratuito, honestamente sencillo, no hay que meterle tanta producción aunque a veces uno se complica con esas producciones, pero de verdad que Mark Zuckerberg nos lo ha venido haciendo súper fácil, ¡de verdad! WhatsApp, WhatsApp Bussines, es cuestión de estructurarte, de planificarte, de saber qué quieres y qué quieres comunicar, antes de ponerte a hablar como un loco.
????????Tener un plan, un programa, una estrategia. A veces nos saltamos esa parte porque queremos actuar desesperadamente. Pero, si tu te sientas con un plan de comunicación, con una estrategia, con objetivos, con metas, sin ser tan obvio a veces, sin dejar que la desesperación nos abrume, tratando de conectar.
Las redes sociales son sociales por eso, no son redes para vender, lo que quiere provocar es la conexión, la socialización.
????????¿Cómo uno aprende?, haciéndolo. Y es lo que yo le digo a la gente, usted se pone delante de esa cámara, mira al puntito, y usted empieza a conversar, hablar de usted, de su marca y creas ese vínculo, para generar esa confianza, porque obviamente uno compra lo que uno confía, o escucha donde hay confianza. Entonces hay que levantar esa marca, levantar ese ser de confianza con ese público para que te digan “¡Hey, quiero lo que tu tienes!”
5. Dovi: Me quedé con una frase en la cabeza…que es casi gratuito, ¿realmente se puede de alguna manera comunicar sin dinero en las redes sociales?
YBB: 100%, yo tengo casi 5 años trabajando mis plataformas digitales y tengo youtube, bueno este año fue YouTube, Twitter, LinkedIn, mi blog, mi web, Instagram y Facebook y todo fue orgánico hasta hace 1 año. ¿Orgánico que quiere decir?, sin tener que pagar publicidad. Claro que la publicidad ayuda, le da un boost, amplifica el mensaje y la potencia, pero uno puede empezar y de hecho, no te voy a decir que empieces sin publicidad, uno puede empezar con publicidad de una vez, pero para mí tiene que ser una sincronización entre lo orgánico y la publicidad. Hay que dedicarle tiempo, hay que dedicarle contenido, hay que dedicarle. La gente piensa que las redes sociales venden por arte de magia, y no, las redes sociales no venden, el que vende eres tú cuando sirves, cuando tienes algo que ofrecer y aportar de valor.
Dovi: Si claro, hay que ganarse a la gente, atraer también a tu comunidad.
6. Ahora hablando un poquito de la publicidad, la publicidad ha evolucionado en los tiempos definitivamente, pero tienes una opinión de ¿cómo ha avanzado en los últimos años, y en los últimos meses.?
YBB: Bueno, en los últimos meses se adaptó completamente al contexto actual, y lo ves por todos lados, yo lo analizo mucho con relación a los grandes comercios reyes de la publicidad. En mi opinión lo que más ha destacado en los últimos años es la parte de su humanización, se ha vuelto mucho más humana y se ha vuelto mucha más cliente céntrica. Es decir, me importa mucho lo que el cliente piense, el negocio, la marca, ha tratado de identificar los intereses de su comunidad, de su audiencia, de su público, y a ellos le sirven. Sin tanto empujar el producto es más de atracción, porque los clientes nos hemos vuelto mucho más exigentes, conocemos mucho más, –las redes sociales es un abanico de información, ya el cliente está mucho más informado y ya no te echan cuento las grandes empresas, –estamos rechazando mucho lo que es muy falso.
Entonces, la publicidad ha tenido que entender, o los publicistas o las marcas detrás de la publicidad han tenido que entender sobre quien es su audiencia, y han tenido que estar en contacto con esos intereses que tiene su audiencia, y hablarles a los intereses, hablar al estilo de vida de la gente. Ya no es como, “mi publico es demográfico 18-30, masculino o femenino”, esa segmentación es de 1980, hasta Philip Kotler se actualizó.
7. Dovi: Tu mencionas que tienes 7 plataformas digitales, pero, yo quiero hacer un negocio, y quiero saber dónde posicionarme.
¿Cómo hago para decidir cuál? ¿Tengo que estar en todas? ¿Qué es lo mejor?
YBB; No tienes que estar en todas, yo siempre predico que tu tienes que estar donde está tu cliente, por eso debes averiguar quién es tu cliente. En el proceso de hacer tu marca, en el proceso de hacer tu negocio, tienes que entender quién es tu cliente, entonces entender dónde esta tu cliente. Yo tengo 7, pero yo no empecé con las 7, yo siempre recomiendo lo siguiente: ahora mismo hacer uso de todas las plataformas digitales que puedas manejar tu mismo, si puedes sub-contratar a alguien que te las maneje, mira a veces ni recomiendo que te la maneje alguien al principio, porque para que arranque el negocio o el emprendimiento, la gente quiere ver al emprendedor ahí, la gente quiere ver al hombre de negocio, la mujer de negocio ahí. Y eso te va a ayudar a entren en contacto contigo más rápido, entonces a veces delegar esa comunicación a un tercero, hace que pierdas esa primera conexión, interacción humana, y esto es de suma importancia para el arranque.
8. Dovi: Así empezó Facebook, en un garaje…
¿Te acuerdas? Facebook y todo lo grande empezaron en su garaje, así que todo el mundo múdese a su garaje. ???? Yo arranqué con Facebook porque todo el mundo tenía Facebook, Twitter y luego Instagram empezó en el 2010, y yo arranqué Instagram cuando era jurado en Dancing with the Stars y me dijeron que la abriera y yo ni sabía qué era.????????♀️
Lo que sí recomiendo, hasta con los ojos cerrados, en este tiempo, y sobre todo si quieres ser una marca personal que se desataca y vas volando, es tu página web, que es tu centro de comando.
La gente por facilidad arranca en Instagram, o en Facebook, o doblando lo que hace en Instagram con Facebook y tampoco lo recomiendo. Pero si tengo que escoger y tuviera que comenzar otra vez, lo hiciera con IG y con una página web. Ahí donde puedas conectar todo lo que ofreces, y donde puedas construir sobre todo y ganarte esa base de datos que es tu cliente, que al final, el oro de tu negocio son tus clientes.
Dovi: ¿La página web es lo único tuyo? El día de mañana te cierran, te sacan y te quedaste sin la cuenta.
“Total, todas las redes son alquiladas”. No son tuyas 100%. , Mark Zuckerberg dice me cansé, me voy a Hawái y todo lo que le construiste se te va a ir. Entonces tú estas construyendo contenido, mandando contenido, matándote por hacer contenido divino, hermoso, precioso, producciones hermosas, que se esfuman. Pero si tienes una página web, si tienes tu canal de Youtube donde puedes coleccionar todos tus contenidos visuales, el contenido es el rey, sigue siendo el rey todavía y lo seguirá siendo. Entonces la gente se esta dando cuenta de cómo manejarse, pero honestamente diría: página web es tu negocio en internet y tus satélites de atracción y comunicación con redes sociales.
9. Dovi: cuando iniciaste todo esto en algún momento del camino seguramente sentiste que fracasaste o que te equivocaste.
¿Qué aprendiste de esos golpes, de esos obstáculos en el camino? – Algo que sientas que de verdad ayude a los demás a entender que bueno, uno fracasa, pero uno puede ser exitoso también.
Es que el fracaso no quita el éxito, o sea, no va uno sin el otro. Lo que pasa es que la gente no quiere fracasar y sólo quiere el éxito, o nada más quiere el éxito sin pasar por el camino de acomodar esos desaciertos. Sí tuve muchos, bueno, no sé si decirte que tuve muchos fracasos, pero, por ejemplo, si vas a emprender y vas a emprender con alguien, asegúrate de que ese alguien esté alineado con los valores de tu marca, con la filosofía que tienes de trabajo, porque yo sí tuve unos aliados con los que teníamos buenas ideas, pero realmente no funcionó. Entonces retrocedí en el hecho de haber arrancado algo, después en el camino se rompió porque diferíamos en nuestra forma de pensar.
Entonces asegúrense de que esa persona con la que quieren hacer el negocio, si son amigos, hablen claro de quién hace qué. Porque eso puede terminar mal y casualmente puede terminar mal una amistad. Pero lo más importante es tener claro ¿qué quieren? ¿qué va hacer cada uno? ¿Cuál es la responsabilidad de cada uno? Porque en el camino de verdad que van a ver muchos desafíos, van a haber muchos retos, y hay que saber delegar, y si sabes delegar qué le toca a quién, entonces vas más rápido.
10. Dovi: Tengo una pregunta rápida para el final. ¿Cuál es el mayor problema de un emprendedor?
Wao es que no es sólo uno, hay varios, pero el mayor problema, y si puedes leer la estadística es emprender algo que no solucione un problema real y emprende porque le parece una buena idea, y una buena idea no es sinónimo de emprendimiento, una buena idea soluciona un problema real. Para mí es la clave de cualquier emprendimiento.
11. Dovi: La mejor herramienta digital que puede usar un emprendedor.
¿Hay alguna específica o crees que cada una complementa a la otra?
No, todas son complementarias, pero, para mí, tu teléfono, todos los apps de diseño, de producción, redes sociales con una tremenda biografía, tu página web, y por lo menos una landing page donde puedes aterrizar. ¿Qué pasa? eso te posiciona como alguien que está pensando las cosas a largo plazo, no eres un improvisado.
La gente me dice que no tiene el recurso, pero hay recursos para hacer tu mismo tu página web. Mi primera página web la hice yo, porque yo quería tener mi dominio y diferenciarme de otros coaches, y demostrar que estaba arrancando en serio. Entonces en este tiempo donde está todo el mundo emprendiendo o mucha gente esta emprendiendo, la forma de distinguirte y destacarse es presentarte bien, con una formalidad que haga sentir y haga pensar “wow, esa persona sí se la pensó.”
Entonces una herramienta que la gente está subestimando es la herramienta del branding. ¡Háganse su branding personal!, ¡Háganse toda su identidad visual!.
Hay un montón de herramientas que uno puedo usar solo, si tienes recursos para invertir, que alguien te lo haga evidentemente. Pero la mejor es página web, redes sociales, un buen branding, y habilidad de comunicación.
PERDER EL MIEDO DE HABLAR SOBRE LO QUE SABES. — lo que no se comunica no se vende, y no se conoce.
12. Dovi: la gente que tiene miedo de emprender, me encanta todo esto…pero me da miedo, no sé cómo hacerlo. ¿Qué les puedes para que se motiven?
Sabes, el miedo es el enemigo de cualquiera persona emprendedora o no, y te digo, hay un momento en el que se para de sentir miedo, pero, evidentemente hay miedo en muchas dimensiones; miedo al rechazo, miedo al fracaso, miedo a la crítica, miedo porque no sé, miedo porque no me siento seguro, pero cuando tú tienes un gran motivo, cuando tú tienes un motivo que realmente te convence, cuando tú estás realmente convencido de lo que tú tienes, y de lo que tú eres, ese miedo se va a ir disipando.
Quizás el miedo no es de uno y es más de ¿qué hago? entonces es que no has encontrado todavía esa idea ¡wao! que te dice es por aquí.
Cuando la idea es wao, y tú no sabes mucho, tu primer círculo de contactos que son tus amigos van a ser tu primeros clientes quizás, y uno va atreviéndose.
Para eso te digo que no hay medicina, el éxito no viene sin fracaso. No es como que la fórmula es: “dame un pedacito de éxito sin fracaso por favor”, el error lo tiene que considerar como parte de la ecuación, no es que te equivocaste y ¡que mala soy! el error es: por aquí no es, ya me equivoqué. Hay que tener la aceptación de que puede haber una equivocación, consolarte de que estás tratando, o sea es un juego mental difícil, pero por que sea difícil no significa que no lo vas a intentar.
Por eso el espíritu emprendedor en Panamá yo lo amo, porque de verdad que está bien activo, y es el espíritu emprendedor y los emprendedores los que van a sostener la economía en principios para que sepas. Y ¿por qué? porque somos lo que nos estamos moviendo más rápido, somos lo que podemos reaccionar más rápido. Entonces haga un plan, contrate a alguien que lo ayude para guiarlo si usted no sabe, pero miedo o sin miedo, usted hágalo.
La cosa no es que el miedo va a desaparecer, sí le digo que va a desaparecer, yo soy testigo que el miedo desaparece, pero lo reemplaza con un “me equivoqué, sigo” Y ya no te importa que te equivocaste porque lo ves como un aprendizaje, y yo creo que eso es lo lindo del emprendimiento para cualquier persona que está en esto.
Dovi: estamos viviendo en una crisis, en un momento difícil, pero de aquí donde salen los diamantes, salen los éxitos…
Yo creo que muchas personas se han dado cuenta del poder que tiene dar y ofrecer de uno mismo para apoyo a otros. Casualmente hablamos de eso, que salió un anuncio donde decía: “consume o apoya el negocio local y al emprendedor local”. Creo que hay una campaña de eso, está un poco débil, me parece a mí que no está muy bien organizada, pero, gente! en Panamá hay mucho talento, muchas marcas capaces, capacitadas y habilitadas con muy buen servicio, con productos de calidad. En Panamá tenemos mucho talento y mucha gente haciendo cosas de calidad, y brindando servicios que merecen ser contratados.
Comprémosle a ellos, consumamos de ellos, contratémosle a ellos.
Yo he aprendido del extranjero, tengo muchos colegas y amigos del extranjero, pero es un momento para cerrar filas y meterle a lo local.
Y si conoces a alguien que te puede proveer de un servicio o un producto local, vamos con ellos. De verdad vamos a solidarizarnos en ese sentido con nosotros.
El tema de la colaboración tiene una línea muy fina, porque decimos, hay que colaborarnos, hay que ayudarnos y es gratis para todo el mundo, y yo creo que la gente tiene que entender que el tiempo tiene valor, la persona y el conocimiento de la persona tiene un valor. Colaboremos y busquemos un happy medium. Y los emprendedores también créanse mucho lo que hacen, dénle valor a lo que hacen.
Si les piden descuento y ojalá que no, dénle valor a su servicio, a su producto, a su marca, a su nombre y estemos dispuestos intercambiar un poquito en esta economía porque todo gratis, esto no camina.
No me malinterpreten yo siento que hay ponerle precios razonables según la situación actual, pero colaboración tampoco tiene que significar todo gratis todo el tiempo.
La economía se va a empezar a reactivar a medida que haya intercambio de dinero, yo creo que ahí está el secreto.
FIN ????
Me encantaría saber tus comentarios, si aprendiste algo nuevo ¿cómo te sientes?. Si tienes alguna pregunta sabes que con gusto siempre contesto. Si quieres compartir con alguien esta información, adelante!
????p.s. puedes escuchar la entrevista en mi nuevo PODCAST — Métele Feeling — búscalo en Spotify o por iTunes. Te dejo el link directo a la entrevista, haz click aquí.
A brillar Everybody!