Yo soy una coleccionista de cuadernos y libretas. A veces parece que solo acumulo. Hace poco hice orden en mi oficina y no sabía dónde poner mis libretas porque eran demasiadas.
Compro y compro libretas de apuntes para “algún día”: las últimas son de CharucaShop… libretas de colores, libretas con mensajes inspiraciones, motivaciones, bloques de notas bonitos, agendas para citas con clientes especiales, agendas para apuntar “to do”, cuadernos para el carro para arrancar hojas rápidamente por si una idea me llega de repente! … (de ese ya se acabó) porque también acumulo ideas!!! tengo una colección de libretas e ideas como hasta el 2025.
Lo complejo es que sumo y sumo cuadernos, sumo y sumo ideas y quizás no los llegue a usar, me ocupan mucho espacio, me ocupa energía y quizás ¿para qué?
Cuando hay un problema eres de los que dice “ voy a ver qué más puedo hacer? o “voy a ver que puedo dejar de hacer (o hacer menos)”?
Creo que tenemos tendencia a solucionar LO QUE SEA añadiendo más y más cosas a las situaciones. ¿O no es nuestra mayor queja y/o excusa: “es que no tengo tiempo”!! ?
Cuando alguien dice que no tiene tiempo (o dinero o energía), lo que está transmitiendo es que está dando prioridad a muchas otras cosas. El problema no está en las horas o minutos disponibles sino en la forma en que decidimos ocuparlos.
Hoy quiero invitarte a reconsiderar el hábito de cómo “solucionas” las “cosas” en tu trabajo, en tu negocio, a tu alrededor e invitarte a considerar y abrazar la idea de SIMPLIFICAR y “hacer menos”.
Simplificar: quitar, reducir, eliminar puede ser doloroso y difícil, pero es necesario para no quedarnos paralizados en nuestro proceso – cualquiera que éste es.
Simplificar es una forma excelente de darte un margen para pensar, para enfocarte, para no estar siempre contra el tiempo, apagando fuegos, improvisando.
Pasa con todo:
- Con la formación y crecimiento personal, hay que añadir y añadir, cursos, masters, webinars, talleres y lo que surja para “estar preparados” o “sentirnos capacitados” (cuidado con tanto conocimiento sin poca puesta en acción)
- Con las ideas, mientras más mejor
- Con las tareas del día, hay que llenar la agenda
- Con las metas, que hay que lograr
- Con los eventos que te invitan, que hay que ir
- Con las ofertas que te llegan, que hay que aceptar
- Con los documentos que te descargas de Internet…
- Con las colaboraciones, que hay que apoyar
- Con los seguidores. Con las reuniones. Con las cuentas que “hay que seguir” en redes sociales, los contenidos que hay que leer.
- Los correos que hay que abrir y los mensajes que hay que contestar para dejar la bandeja en “cero” o sin “negritos”
El problema con todo esto es que cuanto más acumulamos, más energía y espacio físico y/o mental necesitamos, afecta la productividad, la creatividad, las relaciones y también a la Marca Personal.
Steve Jobs, poco antes de morir, dijo en una entrevista: «Cuando decides construir algo tan grande como Apple, tienes que renunciar a vivir otras vidas que también te gustaría». Vivir es elegir y elegir es descartar. Es la única opción verdaderamente rentable.
Como siempre te regalo 4 acciones para ayudarte a enfocarte y simplificarte:
- A la hora de tomar decisiones para alcanzar los objetivos de tu negocio o marca aprende la diferencia entre lo importante y lo prioritario y luego ACTUA: reduce, elimina y “dejar de hacer” lo que no es RELEVANTE para enfocarte, y dejar la huella que quieres dejar.
- Cuando acumulas cosas, acabas volviéndote un esclavo, así que deja espacios libres (mentales y físicos) para facilitar eso de Ser Tú Misma/o porque haciéndolo tendrás más margen de maniobra y más grados de libertad.
- Elimina de tu vida y de tu calendario cosas y personas que absorben tiempo, energía, recursos y que apenas devuelven nada.
- Aprender el hábito de la asertividad, el de saber decir que NO.
La conclusión está clara: si quieres tener éxito, aprende a enfocarte. Probablemente, otra cosa no merezca mucho la pena. – Francisco Alcaide
Cuando decides por simplificar, recortar, rechazar algunas cosas, comienzas a concentrar tu energía mental y física en lo realmente importante, y puedes ser conocida y reconocida como esa persona que tuvo la visión de no aceptar ciertos trabajos, de no ir a ciertos eventos, o no trabajar a ciertas horas, o no participar de ciertos grupos y de no hacer lo mismo que todos los demás… vaya manera de diferenciarte y crear una huella memorable….
Otra conclusión más clara:
El éxito de tu marca personal está en decidir entre lo que quieres hacer AHORA y lo que quieres hacer MAS. Y esto implica, decidir y dejar de hacer también!
¿Qué decides dejar de hacer hoy que te ayude a acercarte a los resultados que quieres?
Escríbelo en un papel y date cuenta de cuántas cosas están haciendo a la vez que no te dejan enfocarte!
Si quieres ser un referente en tu trabajo, en tu negocio y por qué no, quieres ser famoso o famosa por lo que haces, procura tener un propósito claro y procura aprender a ENFOCARTE y SIMPLIFICARTE también.
Fuiste creada y creado para hacer cosas brillantes y dejar tu marca! Y si necesitas ayuda para hacerlo, siempre estoy a la orden!!
Keep Showing up! Keep going! and Keep Shining!