La gente no quiere ni cuento, ni caos, ni cambio pero alguien tiene que re-escribir la historia.
Marketing consciente para una crear una nueva humanidad.
No estamos viviendo una era de cambio y caos, estamos viviendo un cambio completo de era.
Después de pandemia la oportunidad perfecta para RENOVARSE, para REINVENTARSE, para REHACER el trayecto de las marcas, negocios y también, revisar y actualizar la marca personal de cada uno.
La era digital ya está, la “atención al cliente” ya no es una cualidad diferenciada ni competitiva. La tan nombrada “experiencia de usuario” parece que a veces es una frase importante para los ejecutivos pero mal ejecutada pues no considera la conexión emocional – energética como los seres humanos nos gusta involucrarnos.
Una marca que no se preocupe ni conecte con la gente es una marca obsoleta que requiere reinventarse.
Una marca / empresa / negocio que no considere impregnar aspectos HOLISTICOS, DE CONSCIENCIA, ENERGÉTICOS Y/O HASTA ESPIRITUALES dentro de su entorno, es una organización que no está preparada, ni para liderar ni para consolidarse en una era nueva, en donde que hay que elegir entre ser protagonistas o seguir la manada.
La gente no queremos comprar productos, ni queremos que nos vendan por vender, por cobrar, por transaccionar y mucho menos sin ningún tipo de conexión. Esto ya está comprobado. Sin embargo, nos estamos tardando en ejecutar nuevas formas de conectar.
Las personas queremos conectar, consumir y vivir experiencias. Queremos experimentar y vivir las emociones para ser parte de la historia que se revela.
Ya llegamos a un nuevo momento donde no se puede descubrir un mundo nuevo usando mapas viejos y estructuras antiguas: la mayoría de las conversaciones hablan del futuro, pero usando fórmulas anteriores, con lo cual… Si nos estamos construyendo lo nuevo, estamos repitiendo lo viejo.
Necesitamos mapas nuevos, con guías nuevas, visión y propósito renovado que incorporen la conexión humana como el centro de las estrategias y proyectos.
EL CAMBIO
El cambio de era no será para todos: será para aquellos que a nivel mente logren traspasar las fronteras de los límites, se agregan a crear y cambiar, y con ello, a liderar ese cambio estructural desde ARRIBA HACIA ABAJO y viceversa.
El cambio de era será para aquellos que reconozcan que la magia existe, que con el corazón también se toman decisiones importantes, que la intuición es relevante en el liderazgo, que la empatía y la tolerancia a la diversidad es un atributo que une más que lo que divide.
Es momento otra vez de comenzar a reconocer y actuar en base a que nuestro potencial como seres humanos es ilimitado más allá de los estudios de personalidad que solo saben encajar al individuo en ciertas categorías y dejan otros aspectos del SER HUMANO por fuera.
Es momento otra vez de dejar la conversación sobre habilidades blandas y habilidades duras y comenzar una sobre la INTEGRIDAD del ser humano profesional del siglo 21 que accede a su propia esencia, reconoce su singularidad, desarrolla todos sus potenciales y desde su originalidad puede crear lo increado…
Desde permitirnos ser singulares y diferentes poder conectarnos a nuestra energía vital que nos lleva a salir de la rueda de la supervivencia, la competencia y la comparación, para colocarnos en un estado de plenitud, felicidad y prosperidad.
Valores, marcas más humanas, equipos más humanos, humanos más humanos, influencia y liderazgo.
¿Por dónde se empieza a transformar la cultura de una empresa para potenciar su valor?
La creación de valor y sentido humano siempre comenzará abriendo el corazón. De adentro hacia afuera como se crea la vida.
Un nuevo modelo de marketing consciente tiene que emerger: uno que vaya más allá de la venta, uno que intente conectar con los intereses, deseos, gustos y problemas del cliente con la finalidad de genuinamente ayudar a resolver sus problemas, no a facturar exageradamente.
Estamos al tope con estrategias de venta, de marketing, de servicio y atención al cliente que no generan conexión, solo un gran “check” en la hoja de planificación estratégica anual y de resultados.
Un nuevo modelo de marketing consciente tiene poder para transmitir el mensaje de la compañía de una forma sincera, clara y transparente, lo que ayuda a fidelizar a los clientes con una mayor facilidad debido a que evita que se sientan bombardeados por una publicidad invasiva o percibida como falsa, irreal, estereotipada y sin sentido.
Un nuevo modelo de marketing consciente, con un liderazgo consciente permite a cada integrante, ser parte genuina y voluntaria de la creatividad que genera los cambios.
Un cambio de corazón, no por obligación.
Un cambio real de mentalidad, de estructuras y paradigmas que activen y permitan a la intuición de cada ser humano, ser parte primordial de la gestión y la historia. Cuando la creatividad y energía del ser humano se pone en acción a través de la trinidad de mente, cuerpo y espíritu no tiene comparación ni competencia.
Quienes apliquen para si un marketing consciente tienen la oportunidad de entender a la empresa como un ser vivo que requiere de energía positiva para desarrollarse y seguir creciendo.
En palabras de Lida Arias, mentora de negocios y líder del taller Ventas desde la Esencia, “Vender desde la Esencia es cuando vendes desde tu corazón, desde tu verdad y tu autenticidad, es cuando comprendes que, aunque tengas un excelente producto o servicio, las personas te comprarán más por tu esencia, tu forma de ser, por tu energía, por tu empatía, por tu credibilidad y tu conexión”.
Un nuevo empoderamiento está llegando al ser humano. Uno donde la intuición, la magia, lo divino y lo espiritual se suman al SER del humano pues la mente tiene que evolucionar para reconocer que nuestro potencial no es limitado, y que la vida es para vivirla no para sobrevivirla.
Todo es cíclico.
Y todo se vuelve a repetir.
Y siento que estamos en uno de esos momentos.
Animo a quien lea estas palabras a ser una reflexión de su propio liderazgo y en consciencia determinar si estás jugando un papel para el cambio o estás jugando el rol de repetir la historia. Al final somos libres de jugar el juego que deseamos, pero no se vale jugar del lado de repetir la misma historia y esperar que el cambio se de por arte de magia 🙂
La magia existe para aquellos que se atreven a cruzarla.
Saludos y gracias por volverme a leer. Me encantaría leerte y conocer tu opinión.
BRILLA BONITO,
YAEL