Ayer 2 de abril del 2016 recibí una notificación en mi FanPage de Facebook que la página sería inhabilitada.
Al principio me pude nerviosa, no sólo por “perder” los contactos y personas que siguen y les gusta la página, sino también nerviosa por perder cierto contenido que he compartido y escrito, del cual no tengo copia ni registro en otro lugar ????
Recordé las palabras de muchos expertos en Marca Personal que recomiendan fuertemente la apertura de un Blog como “casa oficial” de tu marca porque las redes sociales no nos pertenecen por más que a veces pensemos que sí y que en cualquier momento pueden hacer lo que quieran con “sus” cuentas y páginas.- tal como me mandó a decir Facebook ayer en un mensaje.
Por esas casualidades me encontré este artículo de Guillem Recolons que explica súper bien las razones, ventajas y beneficios de abrir un blog, sobre todo, porque si sirve para encontrar trabajo.
¿¡Qué tal?! ¿Te suena? Pues te confirmo que tiene razón y por eso te quiero compartir esta información: para que la analices y la aproveches, te conviertas en la opción preferida de tu publico!
Tu MarcaPersonal es la huella que dejas y tu Blog el lugar donde la dejas
EnJOY!!!
¿Sirve un Blog personal para buscar trabajo? Por Guillem R.
Si asumimos de una vez que el CV ha muerto o se está existiendo tenemos que ver qué maneras tenemos de trasladar nuestra marca personal a posibles contratadores.
En el mundo online, a menudo hemos hablado de Linkedin y otras redes profesionales como plataformas abiertas y de fácil acceso para que nos encuentren y para trasladar una idea de valor.
Pero hoy hablemos del blog, una herramienta que, dotada de buenos contenidos, puede convertirse en un excelente previo a una entrevista o a un proceso de selección.
Antes de asegurar si con un blog encontrarás trabajo, déjame explicarte exactamente cómo funciona el asunto.
Sin pelos en la lengua, toda persona que quiera tener una marca personal saludable debería tener su propio blog.
El blog actúa como el centro neurálgico de una estrategia personal online. Es un medio tuyo, que dominas, tu casa virtual.
Objetivos de un blog:
- Crear un canal de comunicación externo propio
- Posicionarte como especialista
- Promocionar productos o servicios
- Generar contactos cualitativos (networking)
- Vender, conseguir donativos
- Aumentar las opciones de ser contratado
Ventajas del blog:
- En realidad, el blog es mucho mejor que un CV, porque te posiciona. Da una información sobre ti que raramente aparece en un CV.
- En un CV cuentas cosas, en un blog las haces. Puedes colgar vídeos tuyos, fotografías, debates, podcasts…
- Permite interacción con otras personas, es un medio vivo, genera un debate de ideas.
- El blog permite que los demás nos encuentren. Eso es posible gracias a los tags (etiquetas), a las categorías que generemos, a la potencia de los títulos, a los enlaces externos (links) que utilicemos…
- Es decir, el blog dispone de herramientas (llamadas SEO) para ser fácilmente localizables por personas objetivo.
Requisitos del blog:
- Constancia, regularidad. Puedes escribir cuando quieras, una vez al día, dos por semana, una por semana o una al mes. Pero hazlo de forma regular. Entrar en un blog y ver que no hay nada escrito desde hace 6 meses da sensación de abandono y trabaja en negativo.
- Planteamiento estratégico, no táctico.
Si buscas trabajo, el blog no te generará entrevistas en una semana. Si quieres eso, abandona.
El blog requiere que te marques una línea editorial, unas categorías y un libro de estilo, y que lo vayas siguiendo. Dará frutos, pero recuerda que Roma no se construyó en un día.
- Seriedad. No paro de ver blogs de personas mostrando lo peor de sí mismas. Si buscas trabajo, olvídate de fotografías o vídeos comprometedores, no cometas faltas de ortografía y trata de plantear una redacción coherente a tu estilo.
- No engañes. El blog requiere una dosis muy alta de autenticidad. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. No te pongas más medallas de las que tienes, trata de ser humilde.
- Generosidad. Considera a tus competidores, comparte tus referentes. En el fondo, Internet es pequeño y nos conocemos todos.
¿Cómo llegar a tu público objetivo?
- Haz una lista de las 10 principales empresas o personas a las que quieras llegar a través de tu blog.
- Escribe sobre su sector, con conocimiento, con expertise.
- Menciona sus nombres y marcas en los tags.
- Formula preguntas que ellos aún no hayan formulado.
- No “regales” respuestas, pero tenlas a punto y redacta algunos tips (pistas).
- Cuando hayas completado un post o artículo, compártelo en redes como Linkedin, Facebook, que permiten envíos individuales o grupales.
¿Sirve un blog personal para encontrar trabajo?
Sirve para que -entre varios candidatos- tu tengas más posibilidades de ser elegido.
¿Es una opción arriesgada? Sí, para qué negarlo. Es posible que el blog hable mal de ti si no lo cuidas con esmero.
¿Es laborioso? Sinceramente, al principio, hasta que no se conoce el mecanismo, es algo liado. Pero en un par de semanas lo tienes por la mano.
Ahora yo! Si has pensado en tener un blog y no sabes por dónde comenzar hablemos, contáctame te puedo ayudar a dar los primeros pasos y ponerte en movimiento para que dejes tu hue!!a sin regalarle tu contenido ni tu cumunidad a Ias redes sociales.
Hasta la próxima vez ????
Muy interesante!!! Y qué mal rollo lo de Facebook! Pero bueno, ánimos siempre!! Saludos 🙂
Tenkiu???? estoy practicando Publicar Más por el blog y menos directo en redes. Ahí vamos! Gracias por estar pendiente 🙂
Gracias por tus consejos… son atinados y en un lenguaje sencillo de mujer a mujer.
Hola Yael! Por aca katdebeach, seria bien cool que escribieras sobre algunas plataformas para crear blogs ???? Xoxo.
Reblogueó esto en Yael Bern.