La cultura de marca (algo un tanto olvidado en mi opinión por las empresas), es para mí el alma de la empresa: es la filosofía que inyecta de motivación, compromiso y entusiasmo a una organización y ayuda a conectar a las personas con sus tareas y responsabilidades
Peter Drucker decía: “La cultura se come a la estrategia para desayunar” y esto es cada vez más evidente con la era digital en pleno desarrollo.
Con la transformación digital moviéndole el piso a las empresas, los valores y la cultura de marca están retomando protagonismo e interés en las mesas directivas porque, no son las ventas lo único o más importante que dirige un organización, sino su cultura y su gente.
“Las marcas que dominarán el siglo XXI no tienen miedo al cambio. Saben crear valor, tienen una clara vocación de negocios con una visión responsable, con la clara misión de hacer mejor la vida a la gente. Se animan a enfocar sus estrategias sin un temor visceral al fracaso sino con un animo de evolucionar permanentemente. Ven lo que otros no ven y hacen lo que otros no hacen, o no se animan a hacer. Sin miedo.” — Andy Stalman
Sin Branding no pueden existir marcas exitosas. La cuestión es que el buen Branding puede ser tan memorable como el mal Branding.
Las marcas, las empresas y las personas tienen que decidir cómo quieren ser recordadas.
“El Branding y el branding de la gente es algo que evoluciona, que está en movimiento. Sin acción no hay evolución.”
Las empresas y las personas que no estén en el carrito de la innovación y la evolución personal +profesional con un buen branding tienen sus días contados.
El Branding es el reflejo de la cultura y filosofía de nuestra marca. El branding nos dice Quienes Somos, Cómo actuamos, Qué nos hace de Diferentes y de valor vs la competencia y, sobre todo, Por Qué hacemos lo que hacemos.
La Cultura de marca es el equilibrio entre personas, valores, actitudes y creencias que dirige el camino de la compañía y genera compromiso, entusiasmo, motivación entre los miembros.
Una Cultura de Branding puede traer los siguientes beneficios a la organización:
- Foco: Dirige a toda la compañía en la misma dirección para alcanzar su visión, misión y objetivos.
- Motivación: Construye mayor lealtad de marca y motiva a los empleados.
- Empatía Humana: Trabajo en equipo entre los diferentes departamentos, no compiten, trabajan juntos por las mismas creencias.
- Conexión: Inyecta a la empresa de consistencia y anima a coordinar toda la marca con la misma coherencia.
- Entusiasmo: Forma el comportamiento de los empleados en el trabajo, permitiendo a la organización ser más viva y eficiente.
Una Cultura de Branding es el combustible de la empresa que quiere trascender y dejar huella.
Construir una cultura de marca fuerte y consistente requiere una buena base de lo siguiente:
- EMBAJADORES DE MARCA – Liderazgo valiente y humano
Buenos comunicadores que establezcan de forma clara la visión, misión y valores de la empresa y creen un ambiente adecuado para llevarlos a cabo.
2. VALORES CON SENTIDOS – que se ven, que se oyen, que se sienten, que se viven.
No se trata de poner los valores en un power point, se trata de que dirijan el comportamiento de las personas que forman la empresa. Que esos valores filtren la selección de empleados y puedan entrar nuevas personas a la compañía compartiendo los mismos principios para potenciarlos y hacer que estos sigan evolucionando.
3. EMPODERAMIENTO CON MARCA PERSONAL
La cultura inyecta y empodera de inspiración y de motivos a las personas de una organización, un poder que reconoce sus talentos y les da confianza, autoridad y una responsabilidad para llevar a cabo sus tareas tomando sus propias decisiones con independencia.
4. INSPIRA, PERDONA, EVOLUCIONA – Hay que celebrar éxitos y fracasos
Si las personas tienen poder para tomar decisiones con independencia (“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”), celebremos sus éxitos, pero también los fracasos como una forma de seguir avanzando y que sirvan como aprendizaje para toda la organización.
Primero cultura y la estrategia fluirá.
Primero cultura y las ventas llegarán.
Primero cultura, y los clientes y empleados se quedarán!
A brillar con cultura de marca Everybody!
Me encanta!!